Mostrar el registro sencillo del ítem
La ambientalización del currículum escolar : breve recuento de una azarosa historia
dc.contributor.author | González Gaudiano, Edgar Javier | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 12-14 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/95252 | |
dc.identifier.uri | http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART2.pdf | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'Ambientalización curricular y sostenibilidad: nuevos retos de profesionalización docente' | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se discute el proceso de 'ambientalización' curricular en el marco del proceso de agotamiento del currículum convencional sufrido a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se sostiene que si bien la incorporación de la dimensión ambiental en el sistema educativo formal podría haber propiciado una revitalización de los procesos escolares dadas sus intrínsecas características articulatorias, la pérdida de las capacidades heurísticas del currículum escolar constriñó la educación ambiental a una serie de contenidos discretos y a una propuesta de traspaso que nunca se consumó en los hechos. La aparición de la educación para el desarrollo sostenible, así como temas complejos emergentes como el cambio climático, siguen el mismo camino de transformaciones minimalistas que alteran lo menos posible el status quo de las disciplinas, así como el orden social que se trasmite a través del contenido curricular y las explicaciones que tienen lugar en el aula, ahora con la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 2 ; p. 5-14 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | protección del medio ambiente | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | tecnología de los medios de comunicación | spa |
dc.title | La ambientalización del currículum escolar : breve recuento de una azarosa historia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121121 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |