Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar : apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/95224
Ver/Abrir
00820123017295.pdf (263.7Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Susinos Rada, Teresa; Ceballos López, Noelia
Fecha:
2012
Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 24-44
Resumen:

Se propone un marco para ordenar el universo conceptual y práctico sobre la participación estudiantil, para de esta manera estudiar y colaborar así en la construcción de una teoría de la participación del alumnado como instrumento de cambio y mejora escolar. El marco está compuesto de cinco ejes de análisis que permiten cartografiar cómo puede ser la participación de los estudiantes en la vida escolar. Se analizan los diferentes significados del concepto 'voz del alumnado' (VA). Es una expresión polisémica que hace referencia a experiencias escolares con alcances y sentidos pedagógicos muy variables. Se defiende que los profesores puedan analizar sus propias prácticas con una mirada renovada, desde un pensamiento más amplio, complejo y comprometido sobre las posibilidades de la participación de los estudiantes en la mejora de la vida escolar.

Se propone un marco para ordenar el universo conceptual y práctico sobre la participación estudiantil, para de esta manera estudiar y colaborar así en la construcción de una teoría de la participación del alumnado como instrumento de cambio y mejora escolar. El marco está compuesto de cinco ejes de análisis que permiten cartografiar cómo puede ser la participación de los estudiantes en la vida escolar. Se analizan los diferentes significados del concepto 'voz del alumnado' (VA). Es una expresión polisémica que hace referencia a experiencias escolares con alcances y sentidos pedagógicos muy variables. Se defiende que los profesores puedan analizar sus propias prácticas con una mirada renovada, desde un pensamiento más amplio, complejo y comprometido sobre las posibilidades de la participación de los estudiantes en la mejora de la vida escolar.

Leer menos
Materias (TEE):
participación de los estudiantes; integración escolar; democracia; libertad de expresión; centro de enseñanza; vida escolar; cambio social
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.