Buenas prácticas en la Universidad de Huelva : el conocimiento profesional en la acción del profesor de 'Matemáticas y su Didáctica'
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2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, n. 1, enero-abril ; p. 177-198Resumen:
Se presenta un estudio que trata de comprender, desde el análisis de la práctica, el conocimiento profesional del profesor universitario que imparte la asignatura de 'Matemáticas y su Didáctica' en las diplomaturas de Maestro de la Universidad de Huelva. El acercamiento a dicho conocimiento se realiza a partir de tres focos teóricos: las concepciones sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, la comunicación promovida y el tipo de preguntas formuladas. Se aborda esta comprensión mediante un estudio de caso de tres profesores que participaban en un proyecto de innovación docente. Los tres profesores comparten rasgos relevantes: por un lado, muestran un perfil docente más cercano a la tendencia investigativa y la comunicación reflexiva caracteriza sus clases, pero por otra parte es en el tipo de preguntas formuladas donde se encuentran diferencias significativas entre profesores. Se concluye reflexionando sobre las razones de dichas diferencias y se proporcionan algunas variables o indicadores que se considera que caracterizan a un buen docente universitario.
Se presenta un estudio que trata de comprender, desde el análisis de la práctica, el conocimiento profesional del profesor universitario que imparte la asignatura de 'Matemáticas y su Didáctica' en las diplomaturas de Maestro de la Universidad de Huelva. El acercamiento a dicho conocimiento se realiza a partir de tres focos teóricos: las concepciones sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, la comunicación promovida y el tipo de preguntas formuladas. Se aborda esta comprensión mediante un estudio de caso de tres profesores que participaban en un proyecto de innovación docente. Los tres profesores comparten rasgos relevantes: por un lado, muestran un perfil docente más cercano a la tendencia investigativa y la comunicación reflexiva caracteriza sus clases, pero por otra parte es en el tipo de preguntas formuladas donde se encuentran diferencias significativas entre profesores. Se concluye reflexionando sobre las razones de dichas diferencias y se proporcionan algunas variables o indicadores que se considera que caracterizan a un buen docente universitario.
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