Interpretación y valoración de los problemas de convivencia en los centros
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2002, v. 12 (5), n. 5, diciembre ; 5 p.Resumen:
La opinión que tiene el profesorado sobre cómo evoluciona la convivencia en los centros plantea un futuro preocupante para las relaciones educativas, tanto más desalentador en la medida en que los orígenes del problema se sitúan fundamentalmente en causas que no dependen de la capacidad de respuesta de los propios profesores. Por ello, se presenta una propuesta para que el profesor pueda asumir un papel activo frente a los comportamientos conflictivos de los alumnos a través de: a) la reflexión sobre los aspectos que han contribuido a desarrollar la percepción sobre el estado de la conflictividad en los centros y sus causas y, b) la propuesta de un modelo de análisis de los problemas de convivencia que permita desarrollar actuaciones ajustadas a cada situación.
La opinión que tiene el profesorado sobre cómo evoluciona la convivencia en los centros plantea un futuro preocupante para las relaciones educativas, tanto más desalentador en la medida en que los orígenes del problema se sitúan fundamentalmente en causas que no dependen de la capacidad de respuesta de los propios profesores. Por ello, se presenta una propuesta para que el profesor pueda asumir un papel activo frente a los comportamientos conflictivos de los alumnos a través de: a) la reflexión sobre los aspectos que han contribuido a desarrollar la percepción sobre el estado de la conflictividad en los centros y sus causas y, b) la propuesta de un modelo de análisis de los problemas de convivencia que permita desarrollar actuaciones ajustadas a cada situación.
Leer menos