La garantía de la calidad, base de la movilidad
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Fecha:
2011Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2011, v. 9, n. 3, octubre-diciembre ; p. 99-117Resumen:
Se pretende hacer una reflexión sobre el concepto, el objeto y la metodología que envuelve a los sistemas de garantías de calidad en el proceso de Bolonia, y para ello, en primer lugar, se plantea un análisis de los objetivos de la política europea a través de la perspectiva de la movilidad universitaria. A continuación se analizan las diferentes perspectivas de la garantía de la calidad, tanto desde el planteamiento de la evaluación de la calidad para la mejora continua, como desde una perspectiva sumativa o de rendición de cuentas. En tercer lugar se examina la garantía de la calidad desde una perspectiva metodológica, partiendo de los criterios y de las directrices europeas, viendo cómo se desarrollan a nivel interno y externo, y revisando los diferentes agentes garantes de la calidad implicados en el proceso. Finalmente se exponen algunas líneas de mejora y soluciones para un horizonte a corto y medio plazo, planteando la necesidad de una mayor implicación personal, cooperación, interdisciplinariedad, trabajo en equipo y corresponsabilidad.
Se pretende hacer una reflexión sobre el concepto, el objeto y la metodología que envuelve a los sistemas de garantías de calidad en el proceso de Bolonia, y para ello, en primer lugar, se plantea un análisis de los objetivos de la política europea a través de la perspectiva de la movilidad universitaria. A continuación se analizan las diferentes perspectivas de la garantía de la calidad, tanto desde el planteamiento de la evaluación de la calidad para la mejora continua, como desde una perspectiva sumativa o de rendición de cuentas. En tercer lugar se examina la garantía de la calidad desde una perspectiva metodológica, partiendo de los criterios y de las directrices europeas, viendo cómo se desarrollan a nivel interno y externo, y revisando los diferentes agentes garantes de la calidad implicados en el proceso. Finalmente se exponen algunas líneas de mejora y soluciones para un horizonte a corto y medio plazo, planteando la necesidad de una mayor implicación personal, cooperación, interdisciplinariedad, trabajo en equipo y corresponsabilidad.
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