Similitudes del Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje y la metodología de clases interactivas demostrativas en la enseñanza de la Física
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2012Publicado en:
Revista de estilos de aprendizaje. 2012, v. 9, n. 9, abril ; p. 141-155Resumen:
La enseñanza de la física a nivel universitario ha cambiado muy poco en el siglo XX y principios del XXI incorporando procesos experimentales pero sin nuevas metodologías de enseñanza. Dos metodologías han sido probadas con éxito de manera independiente una de la otra en la enseñanza de la física: las metodologías de aprendizaje activo vía las Clases Interactivas Demostrativas, y las metodologías de estilos de aprendizaje, en particular el Sistema 4MAT. Se muestran las similitudes entres ambas, proponiendo una metodología que incorpora ambos enfoques para la mejora en la enseñanza de la física al cual se denomina 4MAT Modificado. Esta metodología se utilizó en estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en su curso de física, del Instituto Politécnico Nacional de México.
La enseñanza de la física a nivel universitario ha cambiado muy poco en el siglo XX y principios del XXI incorporando procesos experimentales pero sin nuevas metodologías de enseñanza. Dos metodologías han sido probadas con éxito de manera independiente una de la otra en la enseñanza de la física: las metodologías de aprendizaje activo vía las Clases Interactivas Demostrativas, y las metodologías de estilos de aprendizaje, en particular el Sistema 4MAT. Se muestran las similitudes entres ambas, proponiendo una metodología que incorpora ambos enfoques para la mejora en la enseñanza de la física al cual se denomina 4MAT Modificado. Esta metodología se utilizó en estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en su curso de física, del Instituto Politécnico Nacional de México.
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