El discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la Educación Secundaria
Texto completo:
http://www.revistafuentes.es/ges ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1998Publicado en:
Revista Fuentes. 1998, n. 1 ; p. 47-60Resumen:
Se analiza el discurso sexista-ideológico del profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia en el área de Lengua y Literatura Castellana. Para ello, se presenta un marco teórico donde se analizan las relaciones entre lenguaje, sexismo e ideología en la educación: el lenguaje como instrumento que configura categorías de pensamiento sociales y personales contingentes y contribuye a su difusión y perpetuación social. Se destaca el carácter inconsciente que ofrece el sexismo en el lenguaje y cómo el profesorado mantiene posturas sexistas, aunque piense lo contrario, desde un modelo cultural androcéntrico que jerarquiza las diferencias de género. Se observa que todavía sigue siendo necesaria una formación inicial y permanente del profesorado sobre 'Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos'.
Se analiza el discurso sexista-ideológico del profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia en el área de Lengua y Literatura Castellana. Para ello, se presenta un marco teórico donde se analizan las relaciones entre lenguaje, sexismo e ideología en la educación: el lenguaje como instrumento que configura categorías de pensamiento sociales y personales contingentes y contribuye a su difusión y perpetuación social. Se destaca el carácter inconsciente que ofrece el sexismo en el lenguaje y cómo el profesorado mantiene posturas sexistas, aunque piense lo contrario, desde un modelo cultural androcéntrico que jerarquiza las diferencias de género. Se observa que todavía sigue siendo necesaria una formación inicial y permanente del profesorado sobre 'Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos'.
Leer menos