La participación institucional de los-las estudiantes a través de los consejos escolares de los centros no universitarios
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Fecha:
2006Publicado en:
Participación educativa. 2006, n. 2, junio ; p. 51-57Resumen:
Tras una breve reseña de la evolución histórica que ha sufrido la escuela, se trata la tendencia progresiva hacia la participación en la misma desde la promulgación de la LOE (Ley Orgánica de Educación). Del mismo modo, se reconoce explícitamente el derecho a la participación del alumnado, focalizándola a través del Consejo Escolar, en estos ámbitos: organización, gobierno, funcionamiento y la evaluación de los centros. Se establece que la participación del alumnado es un derecho, pero constituye también una finalidad educativa insoslayable, siendo también un medio educativo, en el sentido de que sólo experimentándola y ejercitándola se aprende a participar en la toma de decisiones. Se ofrecen algunas propuestas para mejorar las experiencias de participación.
Tras una breve reseña de la evolución histórica que ha sufrido la escuela, se trata la tendencia progresiva hacia la participación en la misma desde la promulgación de la LOE (Ley Orgánica de Educación). Del mismo modo, se reconoce explícitamente el derecho a la participación del alumnado, focalizándola a través del Consejo Escolar, en estos ámbitos: organización, gobierno, funcionamiento y la evaluación de los centros. Se establece que la participación del alumnado es un derecho, pero constituye también una finalidad educativa insoslayable, siendo también un medio educativo, en el sentido de que sólo experimentándola y ejercitándola se aprende a participar en la toma de decisiones. Se ofrecen algunas propuestas para mejorar las experiencias de participación.
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