La actualización de docentes de lenguas a distancia en el CELE-UNAM : un análisis del uso de foros como herramienta de aprendizaje colaborativo
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2012Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2012, número 13 ; 161 p.Resumen:
El objetivo es explorar y describir cómo se genera conocimiento en los foros de un diplomado de actualización en lingüística aplicada a distancia para profesores de lenguas: ALAD (CELE - UNAM). Una vez conocidas las particularidades de las discusiones asincrónicas identifican algunos parámetros que ayuden a los profesores de lenguas a diseñar actividades en red para el aprendizaje de lenguas. Los resultados obtenidos del análisis cuantitativo y cualitativo de los foros de tres módulos desvelan que tanto el diseño de las actividades (objetivos e instrucciones específicas) como las percepciones de las diseñadoras-tutoras respecto a cómo se genera conocimiento colaborativamente, son variables que quedan reflejadas en los tipos de foros que se crean con el fin de que se produzca interacción (alumno-alumno, alumno-tutor, alumno-contenido). Asimismo destaca la importancia de promover y establecer una presencia social adecuada para facilitar y mantener la presencia cognitiva, sin olvidar el equilibrio y funcionalidad que aporta la presencia docente.
El objetivo es explorar y describir cómo se genera conocimiento en los foros de un diplomado de actualización en lingüística aplicada a distancia para profesores de lenguas: ALAD (CELE - UNAM). Una vez conocidas las particularidades de las discusiones asincrónicas identifican algunos parámetros que ayuden a los profesores de lenguas a diseñar actividades en red para el aprendizaje de lenguas. Los resultados obtenidos del análisis cuantitativo y cualitativo de los foros de tres módulos desvelan que tanto el diseño de las actividades (objetivos e instrucciones específicas) como las percepciones de las diseñadoras-tutoras respecto a cómo se genera conocimiento colaborativamente, son variables que quedan reflejadas en los tipos de foros que se crean con el fin de que se produzca interacción (alumno-alumno, alumno-tutor, alumno-contenido). Asimismo destaca la importancia de promover y establecer una presencia social adecuada para facilitar y mantener la presencia cognitiva, sin olvidar el equilibrio y funcionalidad que aporta la presencia docente.
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