Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales
dc.contributor.author | León del Barco, Benito | spa |
dc.contributor.author | Gonzalo Delgado, Margarita | spa |
dc.contributor.author | Polo del Río, María Isabel | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 33-35 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/94164|https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012798977494 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El maltrato entre iguales es un fenómeno que provoca efectos claramente negativos en las víctimas. Se presenta una intervención que pretende determinar la eficacia de las técnicas de aprendizaje cooperativo para disminuir la frecuencia de conductas de acoso y agresión dentro del aula. Para evaluar estas conductas, se diseña el instrumento 'Escala de frecuencia de acoso escolar entre iguales. Perspectiva agresor', que mide tres factores: agresiones verbales y físicas directas, agresiones de exclusión social y agresiones físicas indirectas. Los resultados muestran que una intervención basada en técnicas de aprendizaje cooperativo reduce la frecuencia, especialmente de las agresiones de exclusión social. Los caminos que posibilitan este cambio son: contacto personal, mayor número de oportunidades de igual estatus, información sobre el 'otro grupo' y aumento de la empatía. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 1 ; p. 23-35 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | grupo de iguales | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20120307 | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | M-42684-1977 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-416 | spa |
dc.title.journal | Infancia y aprendizaje | spa |
dc.identifier.doi | 10.1174/021037012798977494 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |