Convivir en la escuela : una propuesta para su aprendizaje por competencias
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 531-555Resumen:
El objetivo prioritario es tratar de concretar cuáles son las competencias encaminadas al 'aprender a vivir juntos' o al aprendizaje de la convivencia democrática. Para ello, se utiliza como metodología el análisis documental e interpretativo de diversos programas que sobre convivencia escolar están siendo desarrollados durante la primera década del siglo XXI en el Estado español. Además de señalar las principales innovaciones prácticas apuntadas por los distintas iniciativas para la mejora de la convivencia escolar, se concluye con la exposición de un conjunto de competencias que, desde el análisis descriptivo de los programas y proyectos manejados, contribuyen a la formación de ciudadanos demócratas: saber participar; cooperar; ser responsables, tolerantes y solidarios; disponer de habilidades sociales o gestionar los conflictos interpersonales, se presentan como aprendizajes ineludibles para ser desarrollados en las escuelas.
El objetivo prioritario es tratar de concretar cuáles son las competencias encaminadas al 'aprender a vivir juntos' o al aprendizaje de la convivencia democrática. Para ello, se utiliza como metodología el análisis documental e interpretativo de diversos programas que sobre convivencia escolar están siendo desarrollados durante la primera década del siglo XXI en el Estado español. Además de señalar las principales innovaciones prácticas apuntadas por los distintas iniciativas para la mejora de la convivencia escolar, se concluye con la exposición de un conjunto de competencias que, desde el análisis descriptivo de los programas y proyectos manejados, contribuyen a la formación de ciudadanos demócratas: saber participar; cooperar; ser responsables, tolerantes y solidarios; disponer de habilidades sociales o gestionar los conflictos interpersonales, se presentan como aprendizajes ineludibles para ser desarrollados en las escuelas.
Leer menos