Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en didáctica y organización escolar

URI:
http://hdl.handle.net/11162/94110
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...
Ver/Abrir
00820123015051.pdf (274.4Kb)
Nivel Educativo:
Formación Profesional
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Graizer, Óscar Luis; Navas Saurin, Almudena Adelaida
Fecha:
2011
Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 133-158
Resumen:

Se expone cómo la teoría de Basil Bernstein permite describir y explicar la práctica pedagógica desde el punto de vista de la transmisión-adquisición del conocimiento y cómo, a su vez, se puede conectar dichas prácticas con procesos globales de distribución y apropiación de tipos de conocimiento entre grupos sociales. El modelo del discurso pedagógico de Bernstein sostiene que los 'principios que conforman la práctica comunicativa especializada' son la característica distintiva de la actividad central de la escuela, las relaciones de transmisión-adquisición. Para explicar y describir la práctica pedagógica de dos programas de garantía social se describen los elementos relevantes del código pedagógico (dimensión estructural, dimensión interactiva, clasificación, enmarcamiento y discreción) y se presentan unas herramientas de indagación que se constituyen en el lenguaje de descripción externo y operan como instrumento conceptual de análisis de las referencias empíricas encontradas en el trabajo de campo.

Se expone cómo la teoría de Basil Bernstein permite describir y explicar la práctica pedagógica desde el punto de vista de la transmisión-adquisición del conocimiento y cómo, a su vez, se puede conectar dichas prácticas con procesos globales de distribución y apropiación de tipos de conocimiento entre grupos sociales. El modelo del discurso pedagógico de Bernstein sostiene que los 'principios que conforman la práctica comunicativa especializada' son la característica distintiva de la actividad central de la escuela, las relaciones de transmisión-adquisición. Para explicar y describir la práctica pedagógica de dos programas de garantía social se describen los elementos relevantes del código pedagógico (dimensión estructural, dimensión interactiva, clasificación, enmarcamiento y discreción) y se presentan unas herramientas de indagación que se constituyen en el lenguaje de descripción externo y operan como instrumento conceptual de análisis de las referencias empíricas encontradas en el trabajo de campo.

Leer menos
Materias (TEE):
sociología de la educación; corriente pedagógica; práctica pedagógica; formación profesional; España
Otras Materias:
Bernstein, Basil
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.