Constructivism and ideology : lessons from the Spanish curriculum reform of the 1980s
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Fecha:
2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 83-105Resumen:
Se ofrece un análisis teórico que intenta cuestionar el culto internacional a las pedagogías centradas en el alumno como la garantía de los ideales democráticos en la escuela y formula la pregunta de cuál es el rol ideológico que estas pedagogías juegan en las reformas educativas. Se evalúa críticamente la reforma curricular española liderada por la primera administración socialista en los años ochenta y noventa. Formulado desde la perspectiva postestructuralista, el argumento que se presenta es que el constructivismo en esa reforma sirvió como instrumento a la ideología neoliberal del momento al 'psicologizar' al estudiante y conceptualizar el cambio educativo dentro de los confines del estudiante como individuo. Basado en este análisis, se reflexiona sobre las posibilidades democráticas del constructivismo. Se concluye argumentando que es la identificación de esta cualidad ideológica lo que permitirá ver los peligros de las fuerzas discursivas que le dan a esta noción su carácter conservador e iniciar una conversación más amplia e interdisciplinaria sobre cómo responder a estas fuerzas discursivas con una agenda ideológica mucho más progresista.
Se ofrece un análisis teórico que intenta cuestionar el culto internacional a las pedagogías centradas en el alumno como la garantía de los ideales democráticos en la escuela y formula la pregunta de cuál es el rol ideológico que estas pedagogías juegan en las reformas educativas. Se evalúa críticamente la reforma curricular española liderada por la primera administración socialista en los años ochenta y noventa. Formulado desde la perspectiva postestructuralista, el argumento que se presenta es que el constructivismo en esa reforma sirvió como instrumento a la ideología neoliberal del momento al 'psicologizar' al estudiante y conceptualizar el cambio educativo dentro de los confines del estudiante como individuo. Basado en este análisis, se reflexiona sobre las posibilidades democráticas del constructivismo. Se concluye argumentando que es la identificación de esta cualidad ideológica lo que permitirá ver los peligros de las fuerzas discursivas que le dan a esta noción su carácter conservador e iniciar una conversación más amplia e interdisciplinaria sobre cómo responder a estas fuerzas discursivas con una agenda ideológica mucho más progresista.
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