Enseñar a convivir, enseñar a comunicarse
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2000Published in:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2000, Año VII, n. 23, enero-marzo ; p. 23-30Abstract:
En este artículo se plantean algunas de las cuestiones relacionadas con el aprendizaje de la convivencia, para después adentrarse en los aspectos relativos al aprendizaje de la lengua. Se insiste en la importancia de los aspectos no estrictamente lingüísticos asociados a la incorporación a la escuela de niñas y niños procedentes de familias inmigrantes. Desde esta óptica, se destaca la heterogeneidad de situaciones en las que se encuentran estos niños (en función de la situación socioprofesional de la familia, de haber nacido aquí o no, de tener o no una experiencia de escolarización previa en la comunidad de origen, etc. ) así como la necesaria erradicación de estereotipos en el tratamiento de esta problemática. Conjuntamente, se discuten algunas estrategias que pueden colaborar, desde la escuela, a la consecución de estos objetivos.
En este artículo se plantean algunas de las cuestiones relacionadas con el aprendizaje de la convivencia, para después adentrarse en los aspectos relativos al aprendizaje de la lengua. Se insiste en la importancia de los aspectos no estrictamente lingüísticos asociados a la incorporación a la escuela de niñas y niños procedentes de familias inmigrantes. Desde esta óptica, se destaca la heterogeneidad de situaciones en las que se encuentran estos niños (en función de la situación socioprofesional de la familia, de haber nacido aquí o no, de tener o no una experiencia de escolarización previa en la comunidad de origen, etc. ) así como la necesaria erradicación de estereotipos en el tratamiento de esta problemática. Conjuntamente, se discuten algunas estrategias que pueden colaborar, desde la escuela, a la consecución de estos objetivos.
Leer menos