Nivel lector del alumnado con sordera. Datos de investigación y propectivas de solución
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2004Published in:
FIAPAS. 2004, n. 100, septiembre-octubre ; separataAbstract:
Artículo en el que se presenta la investigación llevada a cabo para revisar la situación lectora del alumnado con deficiencia auditiva preloculiva profunda de las dos provincias Canarias. Se evaluaron 133 alumnos sordos de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años. El objetivo principal de la investigación era conocer el grado de desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de estos alumnos, más concretamente su competencia y actitud lectoras: nivel lector, comprensión de oraciones y textos y actitud ante la lectura. Las principales conclusiones a las que se llegó con la investigación son las siguientes: en cuanto a la comprensión lectora, el alumnado sordo presenta un retraso de una media de 5 años con respecto a los alumnos normo oyentes. Los alumnos sordos presentan además severas deficiencias en comprensión de textos. Estas deficiencias hacen que tengan una actitud de indiferencia hacia la lectura. También se han detectado bajos porcentajes de reconocimiento audiovisual de palabras, pseudopalabras y frases.
Artículo en el que se presenta la investigación llevada a cabo para revisar la situación lectora del alumnado con deficiencia auditiva preloculiva profunda de las dos provincias Canarias. Se evaluaron 133 alumnos sordos de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años. El objetivo principal de la investigación era conocer el grado de desarrollo de las habilidades de comprensión lectora de estos alumnos, más concretamente su competencia y actitud lectoras: nivel lector, comprensión de oraciones y textos y actitud ante la lectura. Las principales conclusiones a las que se llegó con la investigación son las siguientes: en cuanto a la comprensión lectora, el alumnado sordo presenta un retraso de una media de 5 años con respecto a los alumnos normo oyentes. Los alumnos sordos presentan además severas deficiencias en comprensión de textos. Estas deficiencias hacen que tengan una actitud de indiferencia hacia la lectura. También se han detectado bajos porcentajes de reconocimiento audiovisual de palabras, pseudopalabras y frases.
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