Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 382-405Resumen:
Se pretende analizar los efectos que la inmigración tiene en los resultados académicos de los estudiantes en España. Además se pretende conocer si la concentración de inmigrantes en determinados centros supone una caída en el rendimiento académico tanto de los alumnos españoles como de los propios inmigrantes, así como si los alumnos inmigrantes tienen las mismas oportunidades que los alumnos nativos en la selección escolar y en sus resultados académicos. Se pretende saber si la elección de centro público o concertado depende de variables socioeconómicas. Los resultados muestran que la probabilidad de asistir a una escuela concertada disminuye significativamente dependiendo del nivel de ingresos familiar y con el hecho de ser inmigrante. La concentración de inmigrantes tiene un efecto significativamente negativo en los alumnos nativos, efecto que es mayor en la escuela pública que en la concertada.
Se pretende analizar los efectos que la inmigración tiene en los resultados académicos de los estudiantes en España. Además se pretende conocer si la concentración de inmigrantes en determinados centros supone una caída en el rendimiento académico tanto de los alumnos españoles como de los propios inmigrantes, así como si los alumnos inmigrantes tienen las mismas oportunidades que los alumnos nativos en la selección escolar y en sus resultados académicos. Se pretende saber si la elección de centro público o concertado depende de variables socioeconómicas. Los resultados muestran que la probabilidad de asistir a una escuela concertada disminuye significativamente dependiendo del nivel de ingresos familiar y con el hecho de ser inmigrante. La concentración de inmigrantes tiene un efecto significativamente negativo en los alumnos nativos, efecto que es mayor en la escuela pública que en la concertada.
Leer menos