El enfoque interdisciplinar en la enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación : un estudio de caso en el marco de la formación
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 561-585Resumen:
Se analiza la interdisciplinariedad en la práctica de la enseñanza superior, teniendo en cuenta el proceso de formación para el trabajo en equipo en un proyecto. Se interviene a un equipo de docentes de varios departamentos, de distintas áreas de conocimiento y de diferentes niveles de enseñanza universitaria. Se combinan ambos análisis, cuantitativo y cualitativo. Se establecen diferentes categorías para la triangulación de la información recogida a través de encuestas, procedimientos narrativos y la observación. Se comprueba que un enfoque interdisciplinar no excluye otras intervenciones centradas en las asignaturas, pues representa dos realidades complementarias. Finalmente, se concluye que la estrategia innovadora propicia la mejora del desarrollo formativo de los participantes, mediante el trabajo de colaboración entre los equipos de profesores y estudiantes.
Se analiza la interdisciplinariedad en la práctica de la enseñanza superior, teniendo en cuenta el proceso de formación para el trabajo en equipo en un proyecto. Se interviene a un equipo de docentes de varios departamentos, de distintas áreas de conocimiento y de diferentes niveles de enseñanza universitaria. Se combinan ambos análisis, cuantitativo y cualitativo. Se establecen diferentes categorías para la triangulación de la información recogida a través de encuestas, procedimientos narrativos y la observación. Se comprueba que un enfoque interdisciplinar no excluye otras intervenciones centradas en las asignaturas, pues representa dos realidades complementarias. Finalmente, se concluye que la estrategia innovadora propicia la mejora del desarrollo formativo de los participantes, mediante el trabajo de colaboración entre los equipos de profesores y estudiantes.
Leer menos