Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMayoral Arqué, Dolorsspa
dc.contributor.authorMolina Luque, Fidelspa
dc.contributor.authorSamper Raseroz, Lluísspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 277-279spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/92274
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la presentación y representación del Islam, los musulmanes y las culturas árabe y musulmana en los libros de texto. El estudio combina dos análisis, combinado cuantitativo y cualitativo. El estudio cuantitativo muestra un predominio de referencias en la asignatura de Historia de Bachillerato con diferencias estadísticamente significativas. Se observan representaciones en una proporción significativa en asignaturas como 'Conocimiento del Medio en Primaria' o 'Ciencias Sociales' en Educación Secundaria Obligatoria. El estudio cualitativo muestra que solo algo menos de los dos tercios de los textos hacen alguna alusión -verbal o icónica- a las culturas musulmanas. Se pone de manifiesto la necesidad de revisar y actualizar los contenidos de los libros escolares con respecto a las omisiones y deformaciones del tratamiento del Islam, de las culturas musulmanas y la presencia de musulmanes en la sociedad española.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 257-279spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación religiosaspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectislamismospa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectCataluñaspa
dc.title¿Islamofobia o currículo nulo? : la representación del Islam, las culturas musulmanas y los inmigrantes musulmanes en los libros de texto de Cataluñaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2012-03-23T11:23:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-357-060spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem