La financiación de la investigación como motor del emprendimiento académico : análisis de las patentes universitarias
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 203-229Resumen:
Se pretende demostrar porque unas universidades tienen más éxito que otras más éxito que otras para patentar. Con el objeto de determinar qué recursos influyen en el desarrollo de las patentes universitarias, se ha realizado un análisis de regresión de Poisson. Se comparan los resultados obtenidos con tres modelos de regresión. Los resultados muestran que las patentes están positiva y significativamente relacionadas con la financiación de la investigación, el tamaño de la universidad y las áreas científicas más orientadas al mercado. Por el contrario, la calidad en la investigación universitaria parece tener un efecto negativo en la generación de patentes. Finalmente, se proponen políticas para mejorar las actividades de transferencia de tecnología y el carácter emprendedor de las universidades.
Se pretende demostrar porque unas universidades tienen más éxito que otras más éxito que otras para patentar. Con el objeto de determinar qué recursos influyen en el desarrollo de las patentes universitarias, se ha realizado un análisis de regresión de Poisson. Se comparan los resultados obtenidos con tres modelos de regresión. Los resultados muestran que las patentes están positiva y significativamente relacionadas con la financiación de la investigación, el tamaño de la universidad y las áreas científicas más orientadas al mercado. Por el contrario, la calidad en la investigación universitaria parece tener un efecto negativo en la generación de patentes. Finalmente, se proponen políticas para mejorar las actividades de transferencia de tecnología y el carácter emprendedor de las universidades.
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