Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. extraordinario ; p. 45-67Resumen:
Se presenta la metodología del aprendizaje-servicio como una aportación especialmente relevante para la 'Educación para la Ciudadanía'. El aprendizaje-servicio es una actividad que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje curricular. Se ofrece una propuesta educativa que vincula de una manera circular la participación en servicios pensados para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y el aprendizaje de conocimientos y valores. Se analizan los distintos aprendizajes que supone la 'Educación para la Ciudadanía'. Los conceptos de práctica y de práctica de ciudadanía permiten proponer el aprendizaje-servicio como una metodología idónea para lograr la formación de una ciudadanía participativa y capaz de contribuir al bien común. Se analizan los aspectos constitutivos del aprendizaje-servicio. Se presenta primero una aproximación a la definición y luego se desglosan sus componentes: las necesidades sociales, el aprendizaje de contenidos y competencias, el servicio a la comunidad, la colaboración entre instituciones y el trabajo en red.
Se presenta la metodología del aprendizaje-servicio como una aportación especialmente relevante para la 'Educación para la Ciudadanía'. El aprendizaje-servicio es una actividad que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje curricular. Se ofrece una propuesta educativa que vincula de una manera circular la participación en servicios pensados para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y el aprendizaje de conocimientos y valores. Se analizan los distintos aprendizajes que supone la 'Educación para la Ciudadanía'. Los conceptos de práctica y de práctica de ciudadanía permiten proponer el aprendizaje-servicio como una metodología idónea para lograr la formación de una ciudadanía participativa y capaz de contribuir al bien común. Se analizan los aspectos constitutivos del aprendizaje-servicio. Se presenta primero una aproximación a la definición y luego se desglosan sus componentes: las necesidades sociales, el aprendizaje de contenidos y competencias, el servicio a la comunidad, la colaboración entre instituciones y el trabajo en red.
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