Las categorías conceptuales para el estudio de la construcción conjunta del conocimiento en el aula
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2011Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, vol. 12, n. 3 ; p. 284-302Resumen:
Se presentan algunas líneas teóricas a partir de las cuales se han elaborado categorías conceptuales para estudiar la construcción conjunta de conocimiento en el aula. El abordaje de este objeto de estudio se desenvuelve con referentes discursivos, psicológicos y didácticos. Las categorías construidas son: el 'sujeto es activo' o 'constructor de su conocimiento', la 'psiquis está mediatizada', el 'proceso de enseñanza' y 'aprendizaje se caracteriza como comunicacional', situado y social y los 'modos discursivos' entendidos como los intercambios que utilizan los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando intercambian significados. A modo de reflexión se discute la pertinencia de cómo concebir la conjunción de diferentes aportes teóricos.
Se presentan algunas líneas teóricas a partir de las cuales se han elaborado categorías conceptuales para estudiar la construcción conjunta de conocimiento en el aula. El abordaje de este objeto de estudio se desenvuelve con referentes discursivos, psicológicos y didácticos. Las categorías construidas son: el 'sujeto es activo' o 'constructor de su conocimiento', la 'psiquis está mediatizada', el 'proceso de enseñanza' y 'aprendizaje se caracteriza como comunicacional', situado y social y los 'modos discursivos' entendidos como los intercambios que utilizan los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando intercambian significados. A modo de reflexión se discute la pertinencia de cómo concebir la conjunción de diferentes aportes teóricos.
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