Violencia instrumental y sentimientos morales
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Fecha:
2011Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2011, v. 22, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 273-288Resumen:
Se estudia la relación entre la agresión instrumental y la existencia de sentimientos morales en adolescentes de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El análisis de la violencia supone diferenciar entre violencia instrumental (ejercida como un medio para lograr algún tipo de meta personal, social o material), y violencia reactiva (como una respuesta defensiva a una agresión real o percibida). Se distingue entre sentimientos positivos (la empatía y el orgullo), y negativos (la culpa). Se utiliza el 'Cuestionario sobre la violencia reactiva e instrumental y su relación con el autocontrol en los adolescentes'. Se concluye que existe una relación inversa entre violencia instrumental y sentimientos morales, y se destaca la importancia de estos sentimientos como factores de protección respecto a las manifestaciones de la violencia instrumental.
Se estudia la relación entre la agresión instrumental y la existencia de sentimientos morales en adolescentes de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El análisis de la violencia supone diferenciar entre violencia instrumental (ejercida como un medio para lograr algún tipo de meta personal, social o material), y violencia reactiva (como una respuesta defensiva a una agresión real o percibida). Se distingue entre sentimientos positivos (la empatía y el orgullo), y negativos (la culpa). Se utiliza el 'Cuestionario sobre la violencia reactiva e instrumental y su relación con el autocontrol en los adolescentes'. Se concluye que existe una relación inversa entre violencia instrumental y sentimientos morales, y se destaca la importancia de estos sentimientos como factores de protección respecto a las manifestaciones de la violencia instrumental.
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