Las técnicas de modelización estadística en la investigación educativa : minería de datos, modelos de ecuaciones estructurales y modelos jerárquicos lineales
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2012, año LXX, n. 251, enero-abril ; p. 131-148Resumen:
Se asume la tendencia creciente en investigación educativa al planteamiento y prueba de modelos comprehensivos sobre los fenómenos educativos. De manera específica los autores se centran en los árboles estadísticos de decisión, en los modelos de ecuaciones estructurales y en los modelos multinivel, que dominan el panorama de la investigación educativa desde mediados de los 70 del siglo XX, y que gracias al desarrollo tecnológico se han podido generalizar. El efecto en la investigación educativa ha sido una generalización en el uso de modelos estadísticos sofisticados. Se propone una reflexión sobre cuáles son entonces los modelos fundamentados teóricamente que se quieren probar con herramientas estadísticas tan potentes como las descritas.
Se asume la tendencia creciente en investigación educativa al planteamiento y prueba de modelos comprehensivos sobre los fenómenos educativos. De manera específica los autores se centran en los árboles estadísticos de decisión, en los modelos de ecuaciones estructurales y en los modelos multinivel, que dominan el panorama de la investigación educativa desde mediados de los 70 del siglo XX, y que gracias al desarrollo tecnológico se han podido generalizar. El efecto en la investigación educativa ha sido una generalización en el uso de modelos estadísticos sofisticados. Se propone una reflexión sobre cuáles son entonces los modelos fundamentados teóricamente que se quieren probar con herramientas estadísticas tan potentes como las descritas.
Leer menos