Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar : predominio del componente 'fluido' en las medidas de memoria operativa
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 4 ; p. 465-479Resumen:
Las medidas de 'Memoria Operativa' (MO) constituyen buenos predictores del rendimiento escolar, equiparándose con las medidas de inteligencia. Se pretende explorar la relación entre ambos constructos y su capacidad predictora del rendimiento, examinando la capacidad predictiva de dos medidas de MO respecto a tres criterios diferentes (comprensión lectora, inteligencia general y rendimiento académico) en una muestra de escolares de ESO. Se concluye que las medidas de MO inciden predominantemente en capacidades relativas al control ejecutivo-atencional de las tareas, y que la intervención de otro tipo de capacidades (de base representacional y ligadas al acceso y manejo del conocimiento previo), son mejor reflejadas por la medida de comprensión lectora.
Las medidas de 'Memoria Operativa' (MO) constituyen buenos predictores del rendimiento escolar, equiparándose con las medidas de inteligencia. Se pretende explorar la relación entre ambos constructos y su capacidad predictora del rendimiento, examinando la capacidad predictiva de dos medidas de MO respecto a tres criterios diferentes (comprensión lectora, inteligencia general y rendimiento académico) en una muestra de escolares de ESO. Se concluye que las medidas de MO inciden predominantemente en capacidades relativas al control ejecutivo-atencional de las tareas, y que la intervención de otro tipo de capacidades (de base representacional y ligadas al acceso y manejo del conocimiento previo), son mejor reflejadas por la medida de comprensión lectora.
Leer menos