Construyendo la ciencia de la educación emocional
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Padres y maestros. 2011, n. 342, diciembre ; p. 32-35Resumen:
Se revisa el concepto y justificación de la educación emocional desde un punto de vista científico, comentando brevemente la historia de ésta en España. Se indican las principales iniciativas de estrategias de educación emocional en España basadas en la investigación, y se presentan las diez recomendaciones internacionales para el diseño, la aplicación y la evaluación de programas de educación emocional en el marco de la acción tutorial. Se hace asimismo una distinción entre emociones 'positivas' y emociones 'negativas', presentando por último una actividad cuyo objetivo es reflexionar sobre el sustrato emocional de todo lo que hacemos, así como guiar el análisis de distintas vías para conseguir la motivación del alumnado a caminar en la dirección deseada.
Se revisa el concepto y justificación de la educación emocional desde un punto de vista científico, comentando brevemente la historia de ésta en España. Se indican las principales iniciativas de estrategias de educación emocional en España basadas en la investigación, y se presentan las diez recomendaciones internacionales para el diseño, la aplicación y la evaluación de programas de educación emocional en el marco de la acción tutorial. Se hace asimismo una distinción entre emociones 'positivas' y emociones 'negativas', presentando por último una actividad cuyo objetivo es reflexionar sobre el sustrato emocional de todo lo que hacemos, así como guiar el análisis de distintas vías para conseguir la motivación del alumnado a caminar en la dirección deseada.
Leer menos