Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP)
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Fecha:
2003Publicado en:
Revista de la RED-U : revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. 2003, v. 3, n. 2 ; 13 p.Resumen:
La experiencia presentada se inserta en el contexto de una metodología de aprendizaje por problemas. El sistema de evaluación condiciona la metodología, por lo que hay que ser muy prudentes en su elección. Concebido el aprendizaje como un proceso, la evaluación se integra con distintas variables. El sistema es riguroso y satisface las exigencias de calidad. Los instrumentos utilizados son: heteroevaluación, evaluación entre iguales, autoevaluación y portafolio. Los criterios se proponen al inicio del curso y se negocian con los alumnos, así como su ponderación en la calificación final. Se evalúa periódicamente y se obtienen indicadores de calificación. El proceso culmina con una negociación. El objetivo último es comprometer al alumno en su propio proceso de aprendizaje.
La experiencia presentada se inserta en el contexto de una metodología de aprendizaje por problemas. El sistema de evaluación condiciona la metodología, por lo que hay que ser muy prudentes en su elección. Concebido el aprendizaje como un proceso, la evaluación se integra con distintas variables. El sistema es riguroso y satisface las exigencias de calidad. Los instrumentos utilizados son: heteroevaluación, evaluación entre iguales, autoevaluación y portafolio. Los criterios se proponen al inicio del curso y se negocian con los alumnos, así como su ponderación en la calificación final. Se evalúa periódicamente y se obtienen indicadores de calificación. El proceso culmina con una negociación. El objetivo último es comprometer al alumno en su propio proceso de aprendizaje.
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