Educación a lo largo de la vida y convergencia europea : nuevas oportunidades para la regulación jurídica de la formación universitaria de personas mayores
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2011Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2011, n. 225-226, enero-junio; p. 7-28Resumen:
En el contexto de los ambiciosos proyectos e iniciativas pedagógicas que definen la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se aborda la tesis que vincula estrechamente la Europa de los ciudadanos y su apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida con la regulación jurídica de la formación universitaria de personas mayores. Partiendo del análisis de las transformaciones sociales, las orientaciones de las políticas comunitarias y la realidad pedagógica de los programas universitarios para personas mayores, se revisa la posibilidad, necesidad y límites del marco jurídico de la formación de personas mayores, con el objetivo de determinar si el marco jurídico ha completado las exigencias y demandas de la sociedad, o si, por el contrario, el principio de eficacia aún no se ha visto satisfecho por la actividad legislativa en la materia 'educación a lo largo de la vida', desde la perspectiva de la educación general, y de la educación universitaria en particular .
En el contexto de los ambiciosos proyectos e iniciativas pedagógicas que definen la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se aborda la tesis que vincula estrechamente la Europa de los ciudadanos y su apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida con la regulación jurídica de la formación universitaria de personas mayores. Partiendo del análisis de las transformaciones sociales, las orientaciones de las políticas comunitarias y la realidad pedagógica de los programas universitarios para personas mayores, se revisa la posibilidad, necesidad y límites del marco jurídico de la formación de personas mayores, con el objetivo de determinar si el marco jurídico ha completado las exigencias y demandas de la sociedad, o si, por el contrario, el principio de eficacia aún no se ha visto satisfecho por la actividad legislativa en la materia 'educación a lo largo de la vida', desde la perspectiva de la educación general, y de la educación universitaria en particular .
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