Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estatus social de los sujetos implicados en bullying : elementos para la mejora de la convivencia en el aula

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90911
Full text:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...
View/Open
00820113013519.pdf (216.2Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sánchez Lacasa, Consuelo; Cerezo Ramírez, María Fuensanta
Date:
2011
Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2011, v. 22, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 137-149
Abstract:

Se pone de relieve la diferencia en el estatus sociométrico entre los alumnos de un grupo escolar y su relación con los diferentes roles asumidos en el bullying. Se trabaja sobre una muestra de 423 alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria. Se analiza el nivel de aceptación y de rechazo de los alumnos implicados en bullying y se señalan las diferencias entre ambos roles (agresor y víctima) y sus características sociales. Los agresores, a pesar de ser rechazados, son valorados como fuertes y con cierta popularidad. Las víctimas, son consideradas cobardes y se les tiene manía. Se destaca el papel que juega el grupo de iguales como soporte de las conductas agresivas y se plantea que la intervención preventiva debe dirigirse al conjunto del grupo-aula, y estar orientada a promover las oportunidades de interacción y las redes de afiliación dentro del grupo como factores de protección.

Se pone de relieve la diferencia en el estatus sociométrico entre los alumnos de un grupo escolar y su relación con los diferentes roles asumidos en el bullying. Se trabaja sobre una muestra de 423 alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria. Se analiza el nivel de aceptación y de rechazo de los alumnos implicados en bullying y se señalan las diferencias entre ambos roles (agresor y víctima) y sus características sociales. Los agresores, a pesar de ser rechazados, son valorados como fuertes y con cierta popularidad. Las víctimas, son consideradas cobardes y se les tiene manía. Se destaca el papel que juega el grupo de iguales como soporte de las conductas agresivas y se plantea que la intervención preventiva debe dirigirse al conjunto del grupo-aula, y estar orientada a promover las oportunidades de interacción y las redes de afiliación dentro del grupo como factores de protección.

Leer menos
Materias (TEE):
violencia; ambiente escolar; prevención; grupo de iguales
Otras Materias:
acoso escolar
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.