Constructing the vanishing present between the future and the past
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2011Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 2 ; p. 141-150Resumen:
El desarrollo es un proceso de creación y evolución en tiempo-real entre todas las posibilidades futuras y pasadas. Este punto fue central para la concepción del original de 'Zona de Desarrollo Próximo' (ZDP). Sin embargo, no se ha seguido desarrollando desde 1930. Los seres humanos operan entre las construcciones COMO-ES, COMO-SI, COMO-PUEDE-SER y COMO-QUIERO-QUE-SEA. La Psicología del Desarrollo se ha ocupado principalmente de la primera y la segunda, evitando el conjunto de posibilidades e inconvenientes de las otras. El Modelo de Equifinalidad de Trayectoria (TEM), hace factible considerar lo imaginario, lo posible, lo deseado y los componentes reales del desarrollo estructural de su progresión. Se da pues, una explicación teórica del proceso estructural de dicha coordinación del pasado y futuro, y de lo posible y lo actual.
El desarrollo es un proceso de creación y evolución en tiempo-real entre todas las posibilidades futuras y pasadas. Este punto fue central para la concepción del original de 'Zona de Desarrollo Próximo' (ZDP). Sin embargo, no se ha seguido desarrollando desde 1930. Los seres humanos operan entre las construcciones COMO-ES, COMO-SI, COMO-PUEDE-SER y COMO-QUIERO-QUE-SEA. La Psicología del Desarrollo se ha ocupado principalmente de la primera y la segunda, evitando el conjunto de posibilidades e inconvenientes de las otras. El Modelo de Equifinalidad de Trayectoria (TEM), hace factible considerar lo imaginario, lo posible, lo deseado y los componentes reales del desarrollo estructural de su progresión. Se da pues, una explicación teórica del proceso estructural de dicha coordinación del pasado y futuro, y de lo posible y lo actual.
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