Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La animación sociocultural y el cambio de actitudes culturales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90770
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Seisdedos Alonso, Carmen
Fecha:
1989
Resumen:

La investigación pretende a través del estudio de dos localidades : Moraleja del vino (Zamora) y Babilafuente (Salamanca), un esfuerzo de validación de ese modelo como favorecedor de actitudes acordes con la nueva situación socio-política y económica. Un primer punto de de conceptualización de un nuevo modelo de intervención educativa, actitudes que intentan potenciar y conexionar de esas actitudes con los principios en los que se asienta la política educativa europea. Un segundo punto con el diagnóstico de la realidad rural inscrita en este periodo de transición, apuntando algunos intentos sociales. Un tercero dedicado a la exposición del proceso de investigación en las dos comunidades mencionadas y por último, una serie de conclusiones para validar el modelo. Dos comunidades rurales. 210 entrevistas en Babilafuente, 219 en Moraleja. Utiliza muestreo aleatorio estratificado. Variable independiente: programas de animación. Variable dependiente: determinar las actitudes culturales que en relación con las variables indicadoras: 1.- Actitud comunitaria frente a actitud individualista. 2.- Concreta frente a abstracta. 3.- Desinteresada frente a utilitaria. 4.- Liberadora frente a represiva. 5.- Autogestionada frente a paternalista y dependiente. 6.- Positiva hacia la educación permanente frente a formal y finita. Entrevistas estructuradas y observación. Cálculo de porcentajes. Lo llamativo es su capacidad de conectar con colectivos marginales, caracterizados por un bajo o inexistente nivel de participación en la vida social, económica y cultural de las comunidades a las que pertenecen. Es el caso de las mujeres del medio rural, buenas receptoras de estos nuevos planteamientos. Se llega al menos a conseguir la sensibilización de la población hacia l protagonismo y la participación. El paso de la reflexión a la acción no está planamente consolidado. La necesidad de conocer el propio entorno como cía necesaria de acceso a conocimientos más abstractos parece ser también mejor comprendido por las comunidades con fuerte implantación del modelo. En Babilafuente el modelo dialogante y activo en materia educativa encuentra mayores niveles de aceptación. Donde parece más difícil incidir es en la comprensión del modelo autogestionario de génesis cultural. La Animación Sociocultural incide profundamente en la génesis de aspiraciones culturales tanto en materia de formación permanente como en un mayor interés por el buen aprovechamiento del tiempo libre. Queda mucho por conseguirán el terreno de la democracia cultural, pero el modelo propuesto posibilita la valoración del individuo como agente de su propio desarrollo en armonía con su comunidad. La autoestima, la capacidad de diálogo, la creatividad individual y colectiva, la valoración del trabajo en grupo, la participación activa... son actitudes que desde un modelo de educación no formal, la animación social procura desde una metodología acorde con los objetivos de democracia cultural y participación socioeconómica, como motores del desarrollo comunitario.

La investigación pretende a través del estudio de dos localidades : Moraleja del vino (Zamora) y Babilafuente (Salamanca), un esfuerzo de validación de ese modelo como favorecedor de actitudes acordes con la nueva situación socio-política y económica. Un primer punto de de conceptualización de un nuevo modelo de intervención educativa, actitudes que intentan potenciar y conexionar de esas actitudes con los principios en los que se asienta la política educativa europea. Un segundo punto con el diagnóstico de la realidad rural inscrita en este periodo de transición, apuntando algunos intentos sociales. Un tercero dedicado a la exposición del proceso de investigación en las dos comunidades mencionadas y por último, una serie de conclusiones para validar el modelo. Dos comunidades rurales. 210 entrevistas en Babilafuente, 219 en Moraleja. Utiliza muestreo aleatorio estratificado. Variable independiente: programas de animación. Variable dependiente: determinar las actitudes culturales que en relación con las variables indicadoras: 1.- Actitud comunitaria frente a actitud individualista. 2.- Concreta frente a abstracta. 3.- Desinteresada frente a utilitaria. 4.- Liberadora frente a represiva. 5.- Autogestionada frente a paternalista y dependiente. 6.- Positiva hacia la educación permanente frente a formal y finita. Entrevistas estructuradas y observación. Cálculo de porcentajes. Lo llamativo es su capacidad de conectar con colectivos marginales, caracterizados por un bajo o inexistente nivel de participación en la vida social, económica y cultural de las comunidades a las que pertenecen. Es el caso de las mujeres del medio rural, buenas receptoras de estos nuevos planteamientos. Se llega al menos a conseguir la sensibilización de la población hacia l protagonismo y la participación. El paso de la reflexión a la acción no está planamente consolidado. La necesidad de conocer el propio entorno como cía necesaria de acceso a conocimientos más abstractos parece ser también mejor comprendido por las comunidades con fuerte implantación del modelo. En Babilafuente el modelo dialogante y activo en materia educativa encuentra mayores niveles de aceptación. Donde parece más difícil incidir es en la comprensión del modelo autogestionario de génesis cultural. La Animación Sociocultural incide profundamente en la génesis de aspiraciones culturales tanto en materia de formación permanente como en un mayor interés por el buen aprovechamiento del tiempo libre. Queda mucho por conseguirán el terreno de la democracia cultural, pero el modelo propuesto posibilita la valoración del individuo como agente de su propio desarrollo en armonía con su comunidad. La autoestima, la capacidad de diálogo, la creatividad individual y colectiva, la valoración del trabajo en grupo, la participación activa... son actitudes que desde un modelo de educación no formal, la animación social procura desde una metodología acorde con los objetivos de democracia cultural y participación socioeconómica, como motores del desarrollo comunitario.

Leer menos
Materias (TEE):
educación de adultos; animación; profesor; educación de la mujer; educación básica; recursos económicos; empleo; investigación educativa; educación compensatoria
Otras Materias:
Salamanca; Zamora; Moraleja del Vino (Zamora)

Related items

Showing items related by subjects.

  • Introducción de los temas transversales en el PEC y PCC : curso académico 1995-1996 : memoria 

    Grupo de Trabajo del C.P. Rufino Mansi (Alcaudete de la Jara, Toledo). 1996
  • Educación no formal en la España de la postguerra 

    Sanz Fernández, F.. 1984
  • Un mundo mejor es posible 

    Álvarez Gómez, Manuel; Arribas Gómez, Ana Isabel; Blanco Santurde, María José [et al.]. 2005
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.