Mostrar el registro sencillo del ítem
Estructura dinámica de la inadaptación escolar en un centro, a traves del TAT escolar de Nathan y Mauco : pautas de orientación
dc.contributor.advisor | Pérez Gómez, Ángel Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Casaseca Hernández, Salustiano | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación; | spa |
dc.date.issued | 1980 | spa |
dc.identifier.citation | p. 191-192 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/90747 | |
dc.description.abstract | Analizar la inadaptación escolar de los niños del Colegio Nacional de Prácticas (masculino) comprendidos entre los 7 y los 14 años : dependencia familiar, condición económica, actividades, discriminación por rendimiento, agresividad, el profesor, idea de escuela como institución.. setenta alumnos entre 7 y 14 años, seleccionando alumnos con rasgos notorios de inadaptación.. Método de trabajo ideográfico o clínico y nomotélico : leyes, predecir el comportamiento y aspectos observables.. Entrevistas con los tutores. Test de diagnóstico psicológico de Paidós, T.A.T.-E (test de apreciación temática en versión escolar), Test proyectivo complementario del T.A.T.-E de Murray. Estudio del test por láminas.. Cálculo de porcentajes.. 1.- Las perturbaciones ocasionadas o reforzadas en la escuela tienden a disociar la personalidad escolar llevando a patologías serias en edades posteriores. 2.- Debemos entender la pedagogía de los inadaptados como pedagogía relacional, tomando conciencia de problemas concretos, a través de la Orientación. 3.- Proponer un esquema de actividades integradoras -elegidas por ellos- socioafectivo y académico pero sin alejarnos de la realidad. 4.- La enseñanza académica debe completarse con una pedagogía racional que se ocupe de establecer conexiones positivas entre el niño y el entorno.. La naturaleza de este trabajo exigió dividirlo en dos unidades : el análisis estructural de la inadapatación tal como esta se produce en la realidad y la Pautas de Orientación. La Pedagogía se ha convertido en algo dinámico donde ninguno de los elementos que intervienen es pasivo. La iniciativa, la creatividad, la libertad misma y la autorrelación personal, dentro de un clima de confianza, hacen que el alumno en un proceso de readaptación basado en la actividad en grupo, evolucione en el proceso de comunicación, llegando a cambiar sus esquemas afectivos por otros de admiración y autoestima. | spa |
dc.format.extent | 192 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | trastorno de la conducta | spa |
dc.subject | inadaptado | spa |
dc.subject | análisis estadístico | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | deficiencia social | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | adaptación social | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.title | Estructura dinámica de la inadaptación escolar en un centro, a traves del TAT escolar de Nathan y Mauco : pautas de orientación | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | CL Tesis | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |