Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonjas Casares, María Inésspa
dc.contributor.advisorSánchez Rosso, Ángel Luisspa
dc.contributor.authorSanz Sanz, Ana Maríaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Psicología.;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationp. 72-76spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/90739
dc.description.abstractIdentificar un instrumento de evaluación de actitudes del profesorado hacia la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales en educación secundaria. Conocer las actitudes del profesorado de la ESO (segundo ciclo) hacia dichos alumnos en Valladolid y provincia. Estudiar las variables que están afectando y afectarán a las actitudes de dicho profesorado hacia la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.. Se seleccionan 15 centros entre los institutos de ESO de Valladolid y provincia. De este conjunto se obtuvo una muestra total de 561 profesores de segundo ciclo; de ellos 273 pertenecen a la capital y 288 a la zona rural.. En una primera parte se introduce el tema haciendo un recorrido por la historia de la educación especial, su marco legal y líneas de actuación. Se realiza un análisis teórico sobre la integración y las actitudes del profesorado. La segunda parte se basa en la descripción del problema y en la exposición de las siguientes variables, siempre en relación con las actitudes hacia la integración: el sexo y la edad del profesor; los años de experiencia; número de alumnos en clase por término medio; número de alumnos integrados en clase; área geográfica del ejercicio profesional. . Después de evaluar varias escalas de actitudes y opiniones se adapta una de ellas para aplicarla a la investigación.. La información se analiza cuantitativamente a través del método estadístico y cualitativamente mediante la valoración del contenido de las sugerencias aportadas. El análisis estadístico se refleja en varias tablas que contienen una media ponderada entre los items positivos y negativos.. Se da una escasa colaboración-participación del profesorado para lograr respuesta a los cuestionarios entregados. Hay un escaso pronunciamiento en las actitudes del profesorado hacia la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. No se observan grandes diferencias de actitud hacia la integración en función de si la zona es rural o urbana. La mayoría de los encuestados no creen que los criterios de escolarización para dichos alumnos estén claros y se quejan de una insuficiencia en la información disponible.. Es necesario un cambio importante de mentalidad en el instituto ordinario, en el sentido de que se tomen en serio todos los alumnos a la hora de establecer objetivos para la enseñanza. Puede que sea un buen momento para desarrollar un modelo de programa para la formación del profesorado de ESO en Valladolid, dirigido a los profesores que están trabajando (reciclaje) y a los que no (curso de aptitud pedagógica)..spa
dc.format.extent76 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.titleActitudes del profesorado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia el alumnado con necesidades educativas especialesspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL MEMORIAS/MD 83spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem