Fernando Giner de los Ríos : talante ético-pedagógico
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Fecha:
1980Resumen:
Estudiar la faceta reformista que implica el movimiento krausista español, en la persona de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la 'Institución Libre de Enseñanza'. La orientación práctica y ética dada al krausismo por Sanz del Río fue acentuada por Giner de los Ríos, quien hizo del krausismo y de la institución libre de enseñanza uno de los núcleos principales de la renovación intelectual española. La filosofía de Giner de los Ríos se halla centrada alrededor de la noción de la 'personalidad', por la cual no hay que entender al hombre como mero ser racional sino justamente al individuo en cuanto centro de sus propias actividades, como un conjunto que integra todas sus manifestaciones parciales desde los actos emocionales hasta el pensamiento. La personalidad constituye, por una parte el elemento fundamental del derecho y, por otra, el principio del cual debe derivarse toda norma educativa. La personalidad representa, por lo tanto, la unidad indisoluble de los principios teóricos y del obrar práctico, de la contemplación y de la actividad. El derecho es como concreción de la persona humana, un sistema de normas que no poseen en su condición pura ningún carácter coactivo, que no son sino el conjunto de relaciones por medio de las cuales la agrupación de las diferentes personas se convierte en una verdadera y auténtica solidaridad. La educación en su aspecto técnico, no tiene que ser una mera tendencia a la acumulación de saberes, sino más bien el camino que conduce al educando, a través de la unidad esencial del proceso educativo, hasta la comprensión del sentido de su propia existencia. En lo político, el rasgo principal de Giner es su desengaño ante el fracaso de la gloriosa, la revolución del 1868 que trajo la constitución más avanzada del siglo, pero sin un desarrollo de la sociedad y la economía española que la hiciera viable. En lo pedagógico está lo más valioso de la labor de Giner, la política no le interesaba en cuanto que no tenía posibilidades reales de reformar el país, tal como funcionaba. La base, para él era la formación de las mentes españolas desde la niñez. Se oponía a las jerarquías en el profesorado, desde la universidad a la escuela, acorde con la tendencia actual a un cuerpo único de enseñantes. Entre 1876 y 1936, la Institución Libre de Enseñanza impulsada por Giner es el fenómeno educativo y cultural más importante en España, y su huella llega hasta nuestros días.
Estudiar la faceta reformista que implica el movimiento krausista español, en la persona de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la 'Institución Libre de Enseñanza'. La orientación práctica y ética dada al krausismo por Sanz del Río fue acentuada por Giner de los Ríos, quien hizo del krausismo y de la institución libre de enseñanza uno de los núcleos principales de la renovación intelectual española. La filosofía de Giner de los Ríos se halla centrada alrededor de la noción de la 'personalidad', por la cual no hay que entender al hombre como mero ser racional sino justamente al individuo en cuanto centro de sus propias actividades, como un conjunto que integra todas sus manifestaciones parciales desde los actos emocionales hasta el pensamiento. La personalidad constituye, por una parte el elemento fundamental del derecho y, por otra, el principio del cual debe derivarse toda norma educativa. La personalidad representa, por lo tanto, la unidad indisoluble de los principios teóricos y del obrar práctico, de la contemplación y de la actividad. El derecho es como concreción de la persona humana, un sistema de normas que no poseen en su condición pura ningún carácter coactivo, que no son sino el conjunto de relaciones por medio de las cuales la agrupación de las diferentes personas se convierte en una verdadera y auténtica solidaridad. La educación en su aspecto técnico, no tiene que ser una mera tendencia a la acumulación de saberes, sino más bien el camino que conduce al educando, a través de la unidad esencial del proceso educativo, hasta la comprensión del sentido de su propia existencia. En lo político, el rasgo principal de Giner es su desengaño ante el fracaso de la gloriosa, la revolución del 1868 que trajo la constitución más avanzada del siglo, pero sin un desarrollo de la sociedad y la economía española que la hiciera viable. En lo pedagógico está lo más valioso de la labor de Giner, la política no le interesaba en cuanto que no tenía posibilidades reales de reformar el país, tal como funcionaba. La base, para él era la formación de las mentes españolas desde la niñez. Se oponía a las jerarquías en el profesorado, desde la universidad a la escuela, acorde con la tendencia actual a un cuerpo único de enseñantes. Entre 1876 y 1936, la Institución Libre de Enseñanza impulsada por Giner es el fenómeno educativo y cultural más importante en España, y su huella llega hasta nuestros días.
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