Mostrar el registro sencillo del ítem
Panorama actual de alfabetización de base en el municipio de Bilbao
dc.contributor.advisor | Holgado Sánchez, María Adoración | spa |
dc.contributor.author | López Medina, María Teresa | spa |
dc.contributor.other | Universidad Pontificia de Salamanca; | spa |
dc.date.issued | 1986 | spa |
dc.identifier.citation | p. 80 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/90587 | |
dc.description.abstract | Estudiar la alfabetización de base, y más concretamente, a la labor desarrollada en las aulas de alfabetización pertenecientes al municipio de Bilbao en las que, sin embargo también se imparte formación de neolectores y certificado de estudios primarios. Los profesores de las aulas de alfabetización y en general los profesores de educación permanente de adultos, se ven limitados en su labor por una serie de circunstancias que sería preciso paliar en el futuro para que la sociedad en general y nuestros alumnos en particular obtengan el máximo rendimiento de su esfuerzo. Estas circunstancias se centran en la escasez de medios con los que cuentan y la formación profesional especifica de la que se carece. Sería deseable por parte de las instituciones y organismos oficiales un mayor apoyo a las aulas de alfabetización con una campaña de difución amplia y programada en todos los medios de comunicación, con estudios sociológicos sobre la población analfabeta y con una dotación económica suficiente a las aulas que permita afrontar el problema del analfabetismo de forma seria y coherente. Cuatro aulas de alfabetización en el municipio de Bilbao son insuficientes si sequiere erradicar el problema en la zona. En líneas generales y sin necesidad de profundizar en este tema,sería preciso que Bilbao ofreciera un mapa de aulas de alfabetización mucho más amplio que el que actualmente posee. El asistir a clase no debe convertirse nunca en una carga más para el alumno, lo cual sucede a menudo por tener que cubrir largas distancias a pie o en transporte público. El mayor porcentaje de analfabetos pertenece al sexo femenino. Otrotema que requiere un mayor trabajo en el futuro puede ser el autoconocimiento del propio alumno. El ritmo de aprendizaje en el adulto no es uniforme, ni entre los mismos alumnos de un mismo grupo, ni en una misma persona a lo largo del tiempo. Las aulas de alfabetización son un reto para acabar con el analfabetismo y, aunque el trabajo en ellas es una tarea difícil por los muchos hándicaps que presentan, se cree que la continuación de las aulas existentes y la creación de otras nuevas es una tarea importante que debe abordarse en medio de un gran apoyo a las escuelas de adultos por parte del ministerio de educación y ciencia, de los organismos de gobierno del municipio, de los que de algún modo han de servirse de la promoción cultural de adultos y de todos los que forman la comunidad educativa. | spa |
dc.format.extent | 80 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | alfabetización | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | sexo masculino | spa |
dc.subject | administración local | spa |
dc.subject | adulto | spa |
dc.subject | ministerio de educación | spa |
dc.subject | País Vasco | spa |
dc.subject.other | Bilbao | spa |
dc.title | Panorama actual de alfabetización de base en el municipio de Bilbao | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | CL. E. 18 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |