Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Diéguez, José Luisspa
dc.contributor.advisorMartín Martín, Quintínspa
dc.contributor.authorCanelo Barrado, Carlosspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationp. 701-726spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/90565
dc.description.abstractConocer el grado de idoneidad y eficacia de la actividad policial mediante la evaluación de las tareas que realizan los policías del Cuerpo Nacional de Policía. Conocer la frecuencia de las diversas tareas. Aplicar los hallazgos de la investigación al nuevo diseño curricular de la formación policial de la Escala Básica Nacional de Policía. Se remitieron cartas con tres cuestionarios cada una a 106 dependencias policiales, un total de 318 ejemplares. Se contabilizaron un total de 208 cuestionarios considerados como válidos para la investigación.. Se han considerado las siguientes variables : idoneidad y eficacia en el desempeño de la función policial. Cuestionario, observación, análisis de tareas. Test de especificidad de Barlett. Indice KMO. Análisis factorial y análisis de Cluster. Configura un marco histórico definido por determinaciones políticas e ideológicas imprescindibles para entender el proceso que ha permitido durante al menos un siglo llegar a la situación actual. Realiza una descripción de las corrientes de la función policial en Europa y en el Estado Español, orientadas a la resolución de problemas de seguridad. Recoge una consideración a las demandas, opiniones y quejas de los ciudadanos respecto al problema de la seguridad ciudadana. Realiza una revisión del estado de formación policial actual, con especial referencia a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía. Define el perfil del profesor de policía y su impacto en la formación policial, desvelando la complejidad de las tareas que requiere la dedicación docente. Efectúa una evaluación del producto de formación a partir de un análisis de las tareas profesionales propias de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, a través de un cuestinario para investigar las dimensiones del currículo, los modelos profesionales como referentes de la Formación Profesional Policial. La correspondencia curricular de todas y cada una de las aportaciones sugeridas por la investigación da lugar a la definición de los componentes científicos y contenidos curriculares, dejando atrás las fórmulas tradicionales, racionales y subjetivas utilizadas en anteriores propuestas del currículo. La propuesta que ofrece esta tesis destaca cinco puntos de apoyo para la formación policial : 1.- Para acceder a Policía es necesario poseer organizadores previos, que sea capaz de aprender a conocer. 2.- Sobre los mecanismos para aprender a conocer se construye el oficio policial, aprendiendo ha hacer una serie de tareas en un contexto de valores profesionales con materiales curriculares científicos, análisis de tareas, investigando necesidades,... 3.- Se construye el oficio policial para aprender a participar en proyectos comunes, integrado en un equipo de trabajo, 4.-La integración, el sentimiento de posesión y adscripción a la cultura de la organización depara el aprender a ser policía, 5.- Se es policía cuando se desarrollan las potencialidades necesarias para servir a la sociedad, como la sociedad desea ser servida, desde la singularidad de la profesión policial. La aplicación práctica de la investigación referidas al diseño curricular desarrollado en la presente Tesis, fue propuesta a la división de formación y perfeccionamiento de la Dirección General de Policía como nuevo Plan de Estudios para la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía en el curso 97, aprobándose por el Órgano Directivo su aplicación, habiendo sido utilizada en la formación de 1300 policías-alumnos y 1300 alumnos de la anterior promoción, en fase de prácticas en puestos de trabajo.spa
dc.format.extent734 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de medidas de seguridadspa
dc.subjectiniciación profesionalspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectpolicíaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.titleEl currículum de la Formación Profesional de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policíaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL Tesis 67spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem