Características definitorias del alumnado de la Facultad de Educación de Valladolid
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1998Publicado en:
Didáctica ; 7Resumen:
Replicar hallazgos de investigaciones similares acerca de las características sociodemográficas de los alumnos de Magisterio, llevadas a cabo en las escuelas de formación del profesorado a lo largo de la década de los años ochenta en España. Muestra incidental válida de 366 sujetos, representativos de todos los cursos y especialidades de la Facultad. Cuestionario de 31 items que recogen información sobre variables sociodemográficas, académicas y motivacionales de los alumnos. Los elementos de la encuesta han sido heterogéneos (se han combinado preguntas de respuesta única, de respuesta libre, de respuesta múltiple y de respuesta condicionada). Análisis estadístico: descripción de frecuencias y comparación entre grupos mediante el cruce de variables nominales. Del análisis de los datos no se desprenden a juicio de los autores argumentos suficientes que apunten hacia una progresiva madurez de las facultades y escuelas de educación que garantice su pronta equiparación a todos los efectos con el resto de los centros universitarios. Parece, en este sentido, que la mayor adecuación de la oferta académica de los nuevos planes de estudio con respecto a la realidad sociocultural no ha sido, por el momento, suficiente para mejorar el estado de la cuestión. En términos generales, los rasgos definitorios del alumnado respecto a los años ochenta no ha cambiado, aunque se aprecian algunas diferencias relacionadas con la motivación de los estudiantes.
Replicar hallazgos de investigaciones similares acerca de las características sociodemográficas de los alumnos de Magisterio, llevadas a cabo en las escuelas de formación del profesorado a lo largo de la década de los años ochenta en España. Muestra incidental válida de 366 sujetos, representativos de todos los cursos y especialidades de la Facultad. Cuestionario de 31 items que recogen información sobre variables sociodemográficas, académicas y motivacionales de los alumnos. Los elementos de la encuesta han sido heterogéneos (se han combinado preguntas de respuesta única, de respuesta libre, de respuesta múltiple y de respuesta condicionada). Análisis estadístico: descripción de frecuencias y comparación entre grupos mediante el cruce de variables nominales. Del análisis de los datos no se desprenden a juicio de los autores argumentos suficientes que apunten hacia una progresiva madurez de las facultades y escuelas de educación que garantice su pronta equiparación a todos los efectos con el resto de los centros universitarios. Parece, en este sentido, que la mayor adecuación de la oferta académica de los nuevos planes de estudio con respecto a la realidad sociocultural no ha sido, por el momento, suficiente para mejorar el estado de la cuestión. En términos generales, los rasgos definitorios del alumnado respecto a los años ochenta no ha cambiado, aunque se aprecian algunas diferencias relacionadas con la motivación de los estudiantes.
Leer menos