Mostrar el registro sencillo del ítem
Igualdad de oportunidades al terminar la EGB en Alava
dc.contributor.advisor | Herrero Castro, Santos | spa |
dc.contributor.author | Ollauri Padrones, Natividad | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación; | spa |
dc.date.issued | 1984 | spa |
dc.identifier.citation | p. 135-142 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/90307 | |
dc.description.abstract | Analizar la igualdad de oportunidades educativas para todos los alumnos de la capital y provincia de Alava. Alumnos de octavo de EGB de Alava. Factores geográficos: a) la capital, b) la comarca, c) lugar de residencia familiar; Factores socioeconómicos: a) estatus ocupacional, b) categoría socioprofesional; Factores socioculturales: a) barrio, b) la familia, c) tipo de centro. Cuestionario. Análisis factorial. Analiza la igualdad de oportunidades educativas de los escolares de Alava tanto de la ciudad como de la comarca, atendiendo a las características de igual accesibilidad y de igualdad de resultados alcanzados. La EGB a pesar de su obligatoriedad y gratuidad de acceso para todos, se encuentra mediatizada en función de cursar los estudios en un determinado tipo de centro; la investigación encuentra diferencias significativas en los centros en relación a la posibilidad de recursos como del profesorado de los mismos. Las oportunidades educativas están asociadas con determinadas variables: Económicas, sociales y culturales; proporcionando situaciones de privilegio que condicionan el éxito y fracaso académico de los estudiantes en Alava; conclusiones de la Investigación: 1. El alumno de la capital tiene a ser más favorecido educacionalmente que el de la provincia. 2. El lugar de residencia familiar influye respecto a las mayores posibilidades educativas que ofrecen las ciudades grandes. 4. El estatus ocupacional del padre influye en las oportunidades educativas del alumno. 5. El orden de nacimiento no resulta un factor influyente. 6. El tipo de centro ha demostrado ser un factor relevante. 7. En relación al sexo, las mujeres tienden a disponer de mayores posibilidades educativas que los varones. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | término de la escolaridad | spa |
dc.subject | oportunidades educativas | spa |
dc.subject | administración educativa | spa |
dc.subject | análisis factorial | spa |
dc.subject.other | Álava | spa |
dc.title | Igualdad de oportunidades al terminar la EGB en Alava | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | CL Tesis | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |