Aproximación al estudio de la adolescencia : un estudio empírico de la adaptación emocional
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1986Resumen:
Estudiar la adolescencia, la época de las transformaciones físiscas, afectivas, intelectuales, caminando hacia una profundización de la propia personalidad. Comparar adolescentes adaptados e inadaptados emocionalmente referiéndose a la personalidad, inteligencia y calificaciones escolares. Quinientos sesenta seis alumnos del curso de Orientación Universitaria. Cuestionario de Adaptación de Bell, DAT, AMPE FACTORIAL, test de comprensión verbal del AF, cuestionario de Guilford-Zimmerman, GTZS, cuestionario de análisis del temperamento de Taylor-Johnson T-JTD, rendimiento. Análisis factorial, correlaciones. El rendimiento intelectual de los sujetos no influye directamente en su adaptación o inadaptación. Se destaca una tendencia a la diferencia en la aptitud numérica a favor del grupo adaptado. Esto sugeriría inferior capacidad de atención y de concentración en los inadaptados emocionalmente. La variable comprensión espacial presenta una diferencia significativa. En comprensión espacial es superior el grupo emocionalmente adaptado, en comprensión verbal tiende a serlo el grupo inadaptado, en los demás factores no existe diferencia significativa entre ambos. Se observa diferencias de personalidad entre ambos grupos, presentando en el grupo de los inadaptados un perfil de personalidad de tipo depresivo e inhibido. Necesidad de educar en libertad, sin atar ni deformar, procurando la adaptación del adolescente adaptación consigo mismo, como resultado de una positiva imagen propia y adaptación con el mundo que le rodea, que le proporciona pautas de acción y de comportamiento maduras y felices. Una buena actitud educativa de los padres sería el desde donde el adolescente debería partir para conseguir una imagen del yo fuerte, que le conducirá a unas relaciones estables y maduras.
Estudiar la adolescencia, la época de las transformaciones físiscas, afectivas, intelectuales, caminando hacia una profundización de la propia personalidad. Comparar adolescentes adaptados e inadaptados emocionalmente referiéndose a la personalidad, inteligencia y calificaciones escolares. Quinientos sesenta seis alumnos del curso de Orientación Universitaria. Cuestionario de Adaptación de Bell, DAT, AMPE FACTORIAL, test de comprensión verbal del AF, cuestionario de Guilford-Zimmerman, GTZS, cuestionario de análisis del temperamento de Taylor-Johnson T-JTD, rendimiento. Análisis factorial, correlaciones. El rendimiento intelectual de los sujetos no influye directamente en su adaptación o inadaptación. Se destaca una tendencia a la diferencia en la aptitud numérica a favor del grupo adaptado. Esto sugeriría inferior capacidad de atención y de concentración en los inadaptados emocionalmente. La variable comprensión espacial presenta una diferencia significativa. En comprensión espacial es superior el grupo emocionalmente adaptado, en comprensión verbal tiende a serlo el grupo inadaptado, en los demás factores no existe diferencia significativa entre ambos. Se observa diferencias de personalidad entre ambos grupos, presentando en el grupo de los inadaptados un perfil de personalidad de tipo depresivo e inhibido. Necesidad de educar en libertad, sin atar ni deformar, procurando la adaptación del adolescente adaptación consigo mismo, como resultado de una positiva imagen propia y adaptación con el mundo que le rodea, que le proporciona pautas de acción y de comportamiento maduras y felices. Una buena actitud educativa de los padres sería el desde donde el adolescente debería partir para conseguir una imagen del yo fuerte, que le conducirá a unas relaciones estables y maduras.
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