La utilización del ordenador como ayuda para la enseñanza y aprendizaje de la escritura : estudio de caso
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1995Resumen:
Las metas principales del estudio son: a)Estudiar el impacto que la utilización del ordenador tiene en el aula de preescolar. b) Estudiar las repercusiones que tiene en el aprendizaje de la escritura. c) Analizar el tipo de actividades que se muestran más convenientes para el desarrollo de la escritura con el apoyo del ordenador y d) Analizar las particularidades de los programas empleados.. El estudio se realiza en una clase de niños de 5 años cuyo centro está situado en un barrio obrero de la ciudad de Valladolid, durante el curso 91-92.. El desarrollo del proyecto tiene las siguientes características: 1)Trabajo de campo: la permanencia en el campo del investigador se prolongará a lo largo de todo el curso, destinando al menos un día completo a la semana a visitar las clases escogidas. 2) Recogida de datos: entrevista con los profesores del centro y conversaciones con los niños. 3) Roles del investigador y de los maestros: la responsabilidad de la investigación recae plenamente en el investigador, los maestros colaborarán con él. 4) Normas de procedimiento: se contemplarán en ellas los derechos, deberes y compromisos adquiridos por los participantes. 5) Selección de las aulas: se intentará trabajar en situaciones típicas (aula normal), la selección obedecerá sobre todo al interés y apertura que tengan los maestros hacia este tipo de trabajo.. El ordenador hizo patente y público el proceso de escritura; igualmente permitió una escritura colectiva donde la colaboración y la necesidad de acuerdo era importante. La manipulación y el carácter lúdico de la utilización de las tarjetas contribuyó al rasgo colectivo de la escritura. El ordenador facilitó los procesos de identificación, control, corrección y la escritura funcional. Al usarse el ordenador hay un incremento notable en la producción de textos escritos por parte de los alumnos o sea, sirve de estímulo para la escritura.. La investigación ha hecho que se tengan en cuenta múltiples factores como: los usos del habla en el aula, las interacciones entre los niños, el desarrollo de la escritura y el uso del ordenador para apoyarlo, las posibilidades de abordar el lenguaje escrito en Educación Infantil que implica un proceso de cambio para el desarrollo profesional del maestro, los dilemas que tiene que abordar, la posibilidad de análisis de la propia práctica, los procedimientos para hacerlo....
Las metas principales del estudio son: a)Estudiar el impacto que la utilización del ordenador tiene en el aula de preescolar. b) Estudiar las repercusiones que tiene en el aprendizaje de la escritura. c) Analizar el tipo de actividades que se muestran más convenientes para el desarrollo de la escritura con el apoyo del ordenador y d) Analizar las particularidades de los programas empleados.. El estudio se realiza en una clase de niños de 5 años cuyo centro está situado en un barrio obrero de la ciudad de Valladolid, durante el curso 91-92.. El desarrollo del proyecto tiene las siguientes características: 1)Trabajo de campo: la permanencia en el campo del investigador se prolongará a lo largo de todo el curso, destinando al menos un día completo a la semana a visitar las clases escogidas. 2) Recogida de datos: entrevista con los profesores del centro y conversaciones con los niños. 3) Roles del investigador y de los maestros: la responsabilidad de la investigación recae plenamente en el investigador, los maestros colaborarán con él. 4) Normas de procedimiento: se contemplarán en ellas los derechos, deberes y compromisos adquiridos por los participantes. 5) Selección de las aulas: se intentará trabajar en situaciones típicas (aula normal), la selección obedecerá sobre todo al interés y apertura que tengan los maestros hacia este tipo de trabajo.. El ordenador hizo patente y público el proceso de escritura; igualmente permitió una escritura colectiva donde la colaboración y la necesidad de acuerdo era importante. La manipulación y el carácter lúdico de la utilización de las tarjetas contribuyó al rasgo colectivo de la escritura. El ordenador facilitó los procesos de identificación, control, corrección y la escritura funcional. Al usarse el ordenador hay un incremento notable en la producción de textos escritos por parte de los alumnos o sea, sirve de estímulo para la escritura.. La investigación ha hecho que se tengan en cuenta múltiples factores como: los usos del habla en el aula, las interacciones entre los niños, el desarrollo de la escritura y el uso del ordenador para apoyarlo, las posibilidades de abordar el lenguaje escrito en Educación Infantil que implica un proceso de cambio para el desarrollo profesional del maestro, los dilemas que tiene que abordar, la posibilidad de análisis de la propia práctica, los procedimientos para hacerlo....
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