Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La imagen de la profesión docente en la sociedad castellano-leonesa actual : marco explicativo y estrategias de intervención

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90037
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Investigación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cieza García, José Antonio; Jiménez Eguizabal, Alfredo; González Sánchez, Margarita; Gil Villa, Fernando; Espejo Villar, Lourdes Belén
Date:
1996
Abstract:

Afrontar una investigación sobre la imagen social de la profesión docente. Profundizar en las variables generadoras y configuradoras de esta imagen. Indagar cómo y en qué medida la sociedad otorga prestigio, reconocimiento y consideración a la profesión docente. Analizar las imagenes sociales referentes a la enseñanza y la profesión docente desde los mass media. Investigar el impacto de las políticas educativas en la configuración de la imagen social del docente. Abordar los requerimientos que se señalan para la profesión docente que emana desde el discurso y la racionalidad pedagógica. Analizar la propia personalidad del docente como marco aglutinador, de las imágenes externas y la interna derivada de las propias aspiraciones, expectativas y motivaciones sobre la profesión. Análisis de variables generalizadas, análisis de los artículos presentados en diversas publicaciones y diarios: páginas en las que se sitúa, presentación literario-gráfica, extensión, ámbito local o regional, temática. Se manifiesta la ruptura del consenso social sobre la educación y un cambio de expectativas respecto al sistema educativo. Crisis de confianza en la escuela tanto a nivel público como de los profesionales que en ella trabajan. Los parámetros de referencia que se señalan para constatar este desprestigio son: compararse con otras profesiones liberales, burocratización creciente del trabajo del profesor, intensificación de su trabajo, nuevos problemas y obligaciones frente a los cuales no siempre se tiene la suficiente y adecuada formación, riesgo físico y psíquico, aislamiento, continuas aportaciones del conocimiento pedagógico, carrera docente plana, escasez de recursos materiales y deficientes condiciones de trabajo, etc. Frente a esta realidad se plantean una serie de estrategias para la revalorización de la profesión docente, enfocadas a la formación inicial -adecuación de contenidos a la realidad, participación, coordinación de distintas instituciones implicadas en la formación, enfoques más descriptivos, mecanismos de acceso más flexibles, selectivos y adecuados- y permanente -autonomía profesional, adecuación y mejora administrativa de condiciones laborales, etc.-.

Afrontar una investigación sobre la imagen social de la profesión docente. Profundizar en las variables generadoras y configuradoras de esta imagen. Indagar cómo y en qué medida la sociedad otorga prestigio, reconocimiento y consideración a la profesión docente. Analizar las imagenes sociales referentes a la enseñanza y la profesión docente desde los mass media. Investigar el impacto de las políticas educativas en la configuración de la imagen social del docente. Abordar los requerimientos que se señalan para la profesión docente que emana desde el discurso y la racionalidad pedagógica. Analizar la propia personalidad del docente como marco aglutinador, de las imágenes externas y la interna derivada de las propias aspiraciones, expectativas y motivaciones sobre la profesión. Análisis de variables generalizadas, análisis de los artículos presentados en diversas publicaciones y diarios: páginas en las que se sitúa, presentación literario-gráfica, extensión, ámbito local o regional, temática. Se manifiesta la ruptura del consenso social sobre la educación y un cambio de expectativas respecto al sistema educativo. Crisis de confianza en la escuela tanto a nivel público como de los profesionales que en ella trabajan. Los parámetros de referencia que se señalan para constatar este desprestigio son: compararse con otras profesiones liberales, burocratización creciente del trabajo del profesor, intensificación de su trabajo, nuevos problemas y obligaciones frente a los cuales no siempre se tiene la suficiente y adecuada formación, riesgo físico y psíquico, aislamiento, continuas aportaciones del conocimiento pedagógico, carrera docente plana, escasez de recursos materiales y deficientes condiciones de trabajo, etc. Frente a esta realidad se plantean una serie de estrategias para la revalorización de la profesión docente, enfocadas a la formación inicial -adecuación de contenidos a la realidad, participación, coordinación de distintas instituciones implicadas en la formación, enfoques más descriptivos, mecanismos de acceso más flexibles, selectivos y adecuados- y permanente -autonomía profesional, adecuación y mejora administrativa de condiciones laborales, etc.-.

Leer menos
Materias (TEE):
profesión docente; opinión pública; prestigio; enseñanza; sociedad; política de la educación; intervención; medios de comunicación de masas; carrera profesional; documento
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.