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dc.contributor.advisorJiménez Eguizábal, Juan Alfredospa
dc.contributor.authorLongares Vidal, Luis Carlosspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 138-143spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89655
dc.description.abstractSe analizan las características de la telesecundaria con el objetivo de demostrar en detalle su surgimiento y éxito de esta opción educativa. Se ofrece una visión general de los antecedentes de la educación en México y del sistema educativo mexicano, al mismo tiempo que impulsan dos análisis: el primero se centra en la particularidad de la importancia que tiene la educación obligatoria en México, mientras que el segundo se enfoca a las características de la planificación de la educación secundaria. El objetivo original de la telesecundaria es el de eliminar el atraso formativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas que cuentan con señal de televisión. Se utilizan instrumentos metodológicos históricos y comparativos, estadísticos y empíricos dentro de una orientación total de la telesecundaria. Se realiza una descripción del contexto general de México, de la estructura del sistema educativo haciendo hincapié en la educación obligatoria y en la educación secundaria. La telesecundaria surge como una experiencia innovadora en la cual se consigue llevar educación de un nivel medio a la comunidades alejadas, aprovechando las ventajas de comunicación de los medios electrónicos, concretamente la televisión, para llevar la educación secundaria a regiones rurales que carecen del servicio. La telesecundaria es una alternativa ideal para niños y niñas y personas adultas para poder recibir una educación secundaria elemental a través de la televisión vía satélite de forma gratuita. La expansión que ha tenido el sistema de educación a distancia desde su creación, es prueba de que es un sistema que trae amplios beneficios a las comunidades destinatarias de sus servicio. La telesecundaria supone un modelo de solución de problemas, ya que se movilizan recursos sociales y económicos. En resumen, la telesecundaria se puede considerar como un sistema de educación a distancia perdurable, con una visión de futuro, de entender y practicar la educación rural que ha sido impulsado para reducir la exclusión social ya que representa la mejor forma de educar no sólo a jóvenes sino a adultos. La telesecundaria se muestra como de las mejores herramientas para alcanzar el derecho universal que es la educación, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.spa
dc.format.extent143 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectambiente ruralspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectdesarrollo ruralspa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.titleTelesecundaria en México : origen y consolidaciónspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2010-06-15T11:35:02spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; C. Villadiego, s.n.; 09001, Burgos;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCLspa


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