Mostrar el registro sencillo del ítem
Telesecundaria en México : origen y consolidación
dc.contributor.advisor | Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Longares Vidal, Luis Carlos | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.citation | p. 138-143 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/89655 | |
dc.description.abstract | Se analizan las características de la telesecundaria con el objetivo de demostrar en detalle su surgimiento y éxito de esta opción educativa. Se ofrece una visión general de los antecedentes de la educación en México y del sistema educativo mexicano, al mismo tiempo que impulsan dos análisis: el primero se centra en la particularidad de la importancia que tiene la educación obligatoria en México, mientras que el segundo se enfoca a las características de la planificación de la educación secundaria. El objetivo original de la telesecundaria es el de eliminar el atraso formativo de la educación secundaria en comunidades rurales e indígenas que cuentan con señal de televisión. Se utilizan instrumentos metodológicos históricos y comparativos, estadísticos y empíricos dentro de una orientación total de la telesecundaria. Se realiza una descripción del contexto general de México, de la estructura del sistema educativo haciendo hincapié en la educación obligatoria y en la educación secundaria. La telesecundaria surge como una experiencia innovadora en la cual se consigue llevar educación de un nivel medio a la comunidades alejadas, aprovechando las ventajas de comunicación de los medios electrónicos, concretamente la televisión, para llevar la educación secundaria a regiones rurales que carecen del servicio. La telesecundaria es una alternativa ideal para niños y niñas y personas adultas para poder recibir una educación secundaria elemental a través de la televisión vía satélite de forma gratuita. La expansión que ha tenido el sistema de educación a distancia desde su creación, es prueba de que es un sistema que trae amplios beneficios a las comunidades destinatarias de sus servicio. La telesecundaria supone un modelo de solución de problemas, ya que se movilizan recursos sociales y económicos. En resumen, la telesecundaria se puede considerar como un sistema de educación a distancia perdurable, con una visión de futuro, de entender y practicar la educación rural que ha sido impulsado para reducir la exclusión social ya que representa la mejor forma de educar no sólo a jóvenes sino a adultos. La telesecundaria se muestra como de las mejores herramientas para alcanzar el derecho universal que es la educación, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa. | spa |
dc.format.extent | 143 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | ambiente rural | spa |
dc.subject | enseñanza pública | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | desarrollo rural | spa |
dc.subject | planificación educativa | spa |
dc.subject | derecho a la educación | spa |
dc.title | Telesecundaria en México : origen y consolidación | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2010-06-15T11:35:02 | spa |
dc.description.location | Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; C. Villadiego, s.n.; 09001, Burgos; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |