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Desarrollo de estrategias sintácticas y semánticas en lectura a través de LECTOR en personas sordas adultas en Castilla y León
dc.contributor.advisor | Domínguez Gutiérrez, Ana Belén | spa |
dc.contributor.advisor | Martín García, Antonio Víctor | spa |
dc.contributor.author | Castro Costa, Carolina de | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 351-362 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/89623 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/76435 | |
dc.description.abstract | Comprobar si el curso LECTOR es una herramienta válida en el desarrollo de estrategias sintácticas para las personas sordas adultas. Este estudio se desarrolla con 35 personas sordas, pertenecientes a Centros de Personas Sordas Adultas de Castilla y León, concretamente de: Ávila, Burgos, León, Valladolid, Zamora y Palencia. Para el desarrollo del trabajo se utiliza un estudio de campo, a través de las nuevas tecnologías. Antes de la aplicación del curso LECTOR, se evalúa el nivel lector de los participantes en el estudio, utilizando para ello dos pruebas: Prueba de Eficacia Lectora (Carrillo y Marín, 1997) y Prueba de Evaluación estratégicas sintácticas (Soriano, Pérez y Domínguez, 2006), las cuales se adaptan para su aplicación a través de Moodle. Tras estos pre-test, se establecen tres niveles para la aplicación del curso LECTOR. Para la concreción de los niveles se tiene en cuenta a Soriano (2004): Nivel 1, resultados equivalentes a segundo de primaria; Nivel 2, resultados equivalentes a tercero de primaria; Nivel 3, resultados superiores a tercero de primaria. Estos niveles implican diferentes actividades en el curso LECTOR. Este curso se crea concretamente para este estudio e integra actividades de Jclic, las cuales se realizan a través de Moodle, en la dirección web: educa.signado.com. El colectivo de Personas Adultas Sordas muestra unos niveles lectores bajos. El trabajo realizado con ellos sobre un entorno educativo basado en nuevas tecnologías, da frutos en un periodo de tiempo relativamente pequeño. Si este trabajo se realizará de forma constante y durante un periodo de tiempo más prolongado, se deberían lograr mejores resultados. | spa |
dc.format.extent | 413 p. : il. tabl. graf. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | defecto del oído | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | prótesis | spa |
dc.subject | lenguaje escrito | spa |
dc.subject.other | discapacitado auditivo | |
dc.title | Desarrollo de estrategias sintácticas y semánticas en lectura a través de LECTOR en personas sordas adultas en Castilla y León | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 20101026T10:52:46 | spa |
dc.description.location | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo de Canalejas, 169; 37008 Salamanca; Tel. +34923294631; Fax +34923294676; bibedu@usal.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.signatura | CL B.O.1 311 | spa |
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