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dc.contributor.advisorGarcía Fraile, Dámasospa
dc.contributor.authorNorese, Marta Rosalíaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Paseo de Canalejas, 169; 37008 Salamanca; +34923294630; +34923294712; musicol@usal.esspa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 1020-1034spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89294
dc.description.abstractEl tango es producto de una ciudad, no de un país, sino de una realidad urbana. El tango se transforma en producción social, pese a que no es oral ni anónimo. Es propiedad y distintivo de una población. Está construido con su especial manera de hablar, su música tiene antecedentes y aportes de sus diversas vertientes. Se trata de averiguar cómo llegó el tango y quien lo difundió. Se cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) para el desarrollo de la investigación. Para sus registros, la Sociedad pide a sus autores y compositores que adjunten, si es que está editado el material a registrar, copia de la obra y que rellenen como comprobante de legitimidad el 'Boletín de Declaración de Música y Letra'. De una lista de 100 obras que se solicitaron tratando de cubrir el período que va desde las obras, a comienzo de siglo, hasta 1950, llegaron 80 Boletines de Declaración, de ellos 63 tangos solicitados completos con sus partituras y boletines de declaración. En 17 casos sólo los boletines de declaración y la indicación de no contar con las partituras respectivas. En algunos casos las obras eran extranjeras (españolas y uruguayas) y no habían sido registradas en Argentina. Algunas de esas obras no habían renovado su declaración a la fecha de su vencimiento, no contándose ya con ellas. El corpus de obras reunidas, con el aval de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, representa un amplio muestreo para el análisis de las diferentes épocas y su comparación. El tango en sus primeras etapas era propiedad de los sectores humildes y ellos lo conocieron, recogieron y lo llevaron a Europa. El tango es un fenómeno vivo porque está generado por una región, una gente y un ambiente. En Madrid y Barcelona había publicaciones dedicadas al tango, con información al día de lo que ocurría en Buenos Aires y en el resto del mundo. Estas revistas editaban tangos argentinos y españoles y las editoriales se ocupaban de su venta, siendo este el punto de mayor difusión.spa
dc.format.extent1048 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectdanzaspa
dc.subjectemigraciónspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subject.otherBuenos Airesspa
dc.titleContextualización y análisis del Tango, sus orígenes hasta la aparición de la vanguardiaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2009-03-11T13:33:24spa
dc.description.locationUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo de Canalejas, 169; 37008 Salamanca; +34923294630; +34923294609; bibedu@usal.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaCL B.0.1 154spa


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