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Contextualización y análisis del Tango, sus orígenes hasta la aparición de la vanguardia
dc.contributor.advisor | García Fraile, Dámaso | spa |
dc.contributor.author | Norese, Marta Rosalía | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Paseo de Canalejas, 169; 37008 Salamanca; +34923294630; +34923294712; musicol@usal.es | spa |
dc.date.issued | 2001 | spa |
dc.identifier.citation | p. 1020-1034 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/89294 | |
dc.description.abstract | El tango es producto de una ciudad, no de un país, sino de una realidad urbana. El tango se transforma en producción social, pese a que no es oral ni anónimo. Es propiedad y distintivo de una población. Está construido con su especial manera de hablar, su música tiene antecedentes y aportes de sus diversas vertientes. Se trata de averiguar cómo llegó el tango y quien lo difundió. Se cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) para el desarrollo de la investigación. Para sus registros, la Sociedad pide a sus autores y compositores que adjunten, si es que está editado el material a registrar, copia de la obra y que rellenen como comprobante de legitimidad el 'Boletín de Declaración de Música y Letra'. De una lista de 100 obras que se solicitaron tratando de cubrir el período que va desde las obras, a comienzo de siglo, hasta 1950, llegaron 80 Boletines de Declaración, de ellos 63 tangos solicitados completos con sus partituras y boletines de declaración. En 17 casos sólo los boletines de declaración y la indicación de no contar con las partituras respectivas. En algunos casos las obras eran extranjeras (españolas y uruguayas) y no habían sido registradas en Argentina. Algunas de esas obras no habían renovado su declaración a la fecha de su vencimiento, no contándose ya con ellas. El corpus de obras reunidas, con el aval de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, representa un amplio muestreo para el análisis de las diferentes épocas y su comparación. El tango en sus primeras etapas era propiedad de los sectores humildes y ellos lo conocieron, recogieron y lo llevaron a Europa. El tango es un fenómeno vivo porque está generado por una región, una gente y un ambiente. En Madrid y Barcelona había publicaciones dedicadas al tango, con información al día de lo que ocurría en Buenos Aires y en el resto del mundo. Estas revistas editaban tangos argentinos y españoles y las editoriales se ocupaban de su venta, siendo este el punto de mayor difusión. | spa |
dc.format.extent | 1048 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | música | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | danza | spa |
dc.subject | emigración | spa |
dc.subject | educación artística | spa |
dc.subject | expresión corporal | spa |
dc.subject.other | Buenos Aires | spa |
dc.title | Contextualización y análisis del Tango, sus orígenes hasta la aparición de la vanguardia | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2009-03-11T13:33:24 | spa |
dc.description.location | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo de Canalejas, 169; 37008 Salamanca; +34923294630; +34923294609; bibedu@usal.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | CL B.0.1 154 | spa |
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