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dc.contributor.advisorGómez Molleda, María Doloresspa
dc.contributor.authorSamaniego Boneu, Mercedesspa
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras;spa
dc.date.issued1972spa
dc.identifier.citationp. 771-837spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89270
dc.description.abstractAnalizar los orígenes del plan educativo de la Segunda República desde un planteamiento histórico. Analizar aspectos concretos del programa de instrucción republicano, especialmente en los momentos más intensos de la actividad ministerial. Valorar las realizaciones de la República en el campo educativo. Dirimir si fueron los condicionamientos económicos y sociales decisivos para el abandono del proyecto republicano en el ámbito educativo. Delimitar las causas por las cuales la gestión ministerial en instrucción se estancó en 1933. Plantear si la gestión del Ministerio de Instrucción Pública fue consecuencia de una política exigida por las circunstancias del nuevo régimen. Recopilación de abundante bibliografía de la época. Investigación de documentos oficiales y correspondencia privada de primera mano de varios archivos y Centros españoles. Estudio estadístico de aspectos que manifiestan la coyuntura económica y los presupuestos de enseñanza, el índice de analfabetismo, la demografía y la población escolar, los maestros y la escuela, la Universidad todo ello con el fin de analizar las realizaciones prácticas de la República. Entre 1931-1936 se desarrolló en España un nuevo tipo de cultura cuya génesis se remontaba al siglo anterior y en la cual se debatía no sólo el progreso cultural del país sino posturas sociales, intelectuales, religiosas y politicas determinantes. El objetivo era conseguir una España 'bien educada', hacer llegar la cultura a las masas. La cuestión era el cómo. Los distintos grupos sociopolíticos respondieron a esta pregunta común con muy diversas soluciones. Se reclamaba una escuela para todos, punto de encuentro entre el trabajo y la cultura. Los problemas económicos, el apresuramiento, la no consideración de la realidad social, la falta de creación de conciencia ciudadana, fueron frenos para el desarrollo de la política educativa republicana. La cultura proletaria para el obrero se convirtió en la expresión de una burguesía interesada en 'elevar' a la masa. El Ministerio de trabajo fomentó la especialización técnica del obrero pero no le dotó de verdadera educación. Fue la Instrucción Primaria la más cuidada y donde los proyectos se manifestaron más sólidamente.spa
dc.format.extent1142 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectinvestigación históricaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectarchivospa
dc.subject.otherSegunda República (1931-1939)spa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.otherInstitución Libre de Enseñanzaspa
dc.subject.otherPartido Socialista Obrero Españolspa
dc.subject.otherUGTspa
dc.titleLa política educativa de la Segunda Repúblicaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL TES 153spa


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