Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscudero Muñoz, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorAvolio, Susana Noemíspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; Campus Espinardo. Facultad de Educación; 30100 Espinardo (Murcia); +34 868884034; nietos@um.esspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 320-334spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89143
dc.description.abstractDescribir una experiencia de innovación curricular basada en el enfoque de competencias en el ámbito de la formación profesional y analizar las posibilidades y límites de la experiencia en términos de desarrollo profesional de los docentes.. Son tres los ámbitos de esta investigación: primero la descripción de la propuesta de innovación curricular basada en el enfoque de competencias; segundo, la caracterización del dispositivo de trabajo con los docentes y tercero, la reconstrucción de los principales rasgos de la dinámica del proceso desde la perspectiva de los profesores (avances y obstáculos). La experiencia se realizó en los centros de formación profesional de cuatro sectores productivos: pasteleros, mecánicos, metalmecánicos y gráficos. Participaron 20 docentes de formación profesional, cinco por sector. Se seleccionó para su análisis un documento de planeamiento curricular y didáctico elaborado por los equipos docentes y expertos de cada uno de los tres sectores y se eligieron los tres más representativos de las producciones elaboradas. Se trata de una investigación sobre un proceso de innovación curricular. Se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia autoadministrado a docentes y pedagogos.. La innovación curricular propuesta comprendió las dimensiones curricular, institucional y didáctica y abarcó todo el proceso desde la construcción del marco teórico y la explotación de criterios hasta la implementación y evaluación de la experiencia. La participación de los docentes en las distintas instancias de diseño e implementación de la innovación constituyó una estrategia valiosa para lograr una mayor implicación del profesorado en este proceso de cambio sustantivo en el desempeño de su rol..spa
dc.format.extent334 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación de formadoresspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.titleFormación del Profesorado y desarrollo del curriculum : una innovación en formación técnico-profesional en torno a competencias formativasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance20090727spa
dc.description.locationBiblioteca General. Archivo Universitario; Campus de Espinardo; 30100 Espinardo (Murcia); Tel. +34968363341; Fax +34968363385; mism@um.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaTM-3785spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem