Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación del Profesorado y desarrollo del curriculum : una innovación en formación técnico-profesional en torno a competencias formativas
dc.contributor.advisor | Escudero Muñoz, Juan Manuel | spa |
dc.contributor.author | Avolio, Susana Noemí | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; Campus Espinardo. Facultad de Educación; 30100 Espinardo (Murcia); +34 868884034; nietos@um.es | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 320-334 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/89143 | |
dc.description.abstract | Describir una experiencia de innovación curricular basada en el enfoque de competencias en el ámbito de la formación profesional y analizar las posibilidades y límites de la experiencia en términos de desarrollo profesional de los docentes.. Son tres los ámbitos de esta investigación: primero la descripción de la propuesta de innovación curricular basada en el enfoque de competencias; segundo, la caracterización del dispositivo de trabajo con los docentes y tercero, la reconstrucción de los principales rasgos de la dinámica del proceso desde la perspectiva de los profesores (avances y obstáculos). La experiencia se realizó en los centros de formación profesional de cuatro sectores productivos: pasteleros, mecánicos, metalmecánicos y gráficos. Participaron 20 docentes de formación profesional, cinco por sector. Se seleccionó para su análisis un documento de planeamiento curricular y didáctico elaborado por los equipos docentes y expertos de cada uno de los tres sectores y se eligieron los tres más representativos de las producciones elaboradas. Se trata de una investigación sobre un proceso de innovación curricular. Se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia autoadministrado a docentes y pedagogos.. La innovación curricular propuesta comprendió las dimensiones curricular, institucional y didáctica y abarcó todo el proceso desde la construcción del marco teórico y la explotación de criterios hasta la implementación y evaluación de la experiencia. La participación de los docentes en las distintas instancias de diseño e implementación de la innovación constituyó una estrategia valiosa para lograr una mayor implicación del profesorado en este proceso de cambio sustantivo en el desempeño de su rol.. | spa |
dc.format.extent | 334 p. + anexos. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación de formadores | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | innovación | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.title | Formación del Profesorado y desarrollo del curriculum : una innovación en formación técnico-profesional en torno a competencias formativas | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 20090727 | spa |
dc.description.location | Biblioteca General. Archivo Universitario; Campus de Espinardo; 30100 Espinardo (Murcia); Tel. +34968363341; Fax +34968363385; mism@um.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | TM-3785 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |