Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación
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2007Resumen:
Analizar las necesidades formativas del profesorado no universitario para el período 2007-2010.. La muestra compuesta de 500 personas, reunidas en 32 grupos de expertos y 32 de profesores. En una primera fase se ha realizado un estudio de los modelos teóricos de discrepancia, de cliente, mixto y prospectivo. En una segunda se han establecido las competencias profesionales para el desempeño de los diferentes puestos docentes. Esta tarea ha requerido, por un lado, enumerar las competencias profesionales y por otro, relacionar los puestos docentes que para su desempeño requieren formación diferente al resto del profesorado. En la tercera fase se realiza el trabajo de campo basado en métodos cualitativos, con participación de expertos y profesores y con definición de los criterios a considerar, utilizando un instrumento para sistematizar la reflexión.. Cada grupo de expertos ha elaborado una tabla de competencias profesionales del profesorado de su especialidad por niveles, además de redactar las que serían competencias transversales, comunes para las diferentes áreas: capacidad de tomar decisiones, de adaptarse a distintas situaciones, de innovación y mejora adaptada a la práctica docente, interés por la propia actualización y actitud de comunicación. Las necesidades de formación en las siguientes competencias comunes: atención a la diversidad,competencia didáctica, gestión de grupos de alumnos, competencia didáctica, TIC y educación en valores. .
Analizar las necesidades formativas del profesorado no universitario para el período 2007-2010.. La muestra compuesta de 500 personas, reunidas en 32 grupos de expertos y 32 de profesores. En una primera fase se ha realizado un estudio de los modelos teóricos de discrepancia, de cliente, mixto y prospectivo. En una segunda se han establecido las competencias profesionales para el desempeño de los diferentes puestos docentes. Esta tarea ha requerido, por un lado, enumerar las competencias profesionales y por otro, relacionar los puestos docentes que para su desempeño requieren formación diferente al resto del profesorado. En la tercera fase se realiza el trabajo de campo basado en métodos cualitativos, con participación de expertos y profesores y con definición de los criterios a considerar, utilizando un instrumento para sistematizar la reflexión.. Cada grupo de expertos ha elaborado una tabla de competencias profesionales del profesorado de su especialidad por niveles, además de redactar las que serían competencias transversales, comunes para las diferentes áreas: capacidad de tomar decisiones, de adaptarse a distintas situaciones, de innovación y mejora adaptada a la práctica docente, interés por la propia actualización y actitud de comunicación. Las necesidades de formación en las siguientes competencias comunes: atención a la diversidad,competencia didáctica, gestión de grupos de alumnos, competencia didáctica, TIC y educación en valores. .
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