Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil : un estudio comparado de las relaciones de tutoría y cooperación en el área de Educación Plástica
dc.contributor.advisor | Ruiz Llamas, María Gracia | spa |
dc.contributor.advisor | Serrano González-Tejero, José Manuel | spa |
dc.contributor.author | Cano Tornero, María del Carmen | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Facultad de Educación; Campus de Espinardo; 30100 Espinardo (Murcia); +34968363919; keka@um.es | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 313-373 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10803/10785 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/89124 | |
dc.description.abstract | Analizar las oportunidades de aplicación de una metodología cooperativa al aula de infantil y determinar los efectos de este tipo de metodología sobre el rendimiento de los alumnos en el área de Educación Plástica.. El trabajo de investigación se ha desarrollado en el Colegio Público Virgen del Pilar de la Estación de Blanca (Murcia) El grupo-clase en el que se lleva a cabo la realización del trabajo está formado por 14 niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil de entre 3 y 4 años de edad. Entre ellos hay una niña con síndrome x frágil, un niño ecuatoriano y otro magrebí que habla muy poco español. Se diseñan actividades cooperativas programadas dentro de cada unidad didáctica para ser trabajadas a lo largo de un curso escolar tanto a nivel individual como en tutoría o de manera cooperativa en el aula. Cada lección cooperativa comprende una serie de actividades que permiten el buen desarrollo y funcionamiento del trabajo. Se elaboran las unidades didácticas con los temas y las actividades programadas para cada lección. Se elaboran las fichas de seguimiento de los temas y actividades programadas con protocolos de observación para el dibujo según sea de trazo, de exploración - representación y color. También se cumplimenta una ficha de observación individual en donde se anotan, por lecciones, todas las apreciaciones que se han observado sobre la conducta: interés, motivación, participación, etc. Los datos se analizan con la versión 13.0 del paquete estadístico SPSS, aplicando análisis de varianza univariante considerando como variables independientes la actividad y el tipo de dibujo y como dependiente las puntuaciones globales obtenidas por el sujeto en las distintas características del dibujo.. No se encuentran diferencias significativas en las edades descritas entre el trabajo individualizado y el trabajo cooperativo (tutoría y cooperación). El aprendizaje se realiza por la conjunción de varios factores: la dirección del educador que potencia la asociación de conocimientos e ideas en el niño; la observación del otro vinculado a aspectos emocionales por imitación, sensomotrices, afectivos y de relación con el entorno inmediato que confiere un estilo propio en la producción gráfica infantil y el impacto de las experiencias personales que llevan la génesis de los factores casualidad, imitación y necesidad motriz presentes en sus representaciones. El niño coopera con el otro desde la concepción de observación-imitación, pero no desde el ámbito del razonamiento que requiere un proceso de desarrollo diferente a nivel mental, que no se ha producido en el niño de estas edades.. | spa |
dc.format.extent | 373 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.title | Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil : un estudio comparado de las relaciones de tutoría y cooperación en el área de Educación Plástica | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 20081014 | spa |
dc.description.location | Biblioteca Universidad de Murcia. Archivo Universitario; Campus Universitario de Espinardo s. n.; 30100 Murcia; Tel. +34968363341; Fax +34968363385; mism@um.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.identifier.signatura | MU TM 3410 | spa |