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dc.contributor.advisorLópez Bachero, Miguelspa
dc.contributor.advisorCerro del Valle, Javier delspa
dc.contributor.authorLatorre Reviriego, Isabelspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo s. n.; 30100 Murcia; +34968364007; lmm@um.esspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 345-394spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89118
dc.description.abstractExaminar los niveles de Burnout que presenta una muestra de profesores de la Región de Murcia y tratar de establecer las relaciones entre los problemas de desgaste del profesorado y el entorno social en el que se plantean, comparando los resultados entre la enseñanza concertada y la pública.. La muestra se compone de 200 profesores de enseñanza no universitaria (infantil, primaria y secundaria) de la Región de Murcia: 100 de centros públicos y 100 de centros privados concertados. El marco teórico comienza con la definición de Burnout y de los factores o variables asociadas al mismo, así como de la etiología que manifiesta el síndrome y el desarrollo del proceso. Los instrumentos de medida utilizados para la recogida de información son: cuestionario, de elaboración propia, administrado de forma personalizada mediante una entrevista previa con el docente; Escala de Autoevaluación de Síntomas de Estrés (Rodríguez Marín, 1992); Escala de Maslach Burnout Inventory (MBI), validada para España como IBP (Fornes, Gil Montes y Moreno), con versión para profesores; Listado de Estresores (escala de 9 puntos con 32 posibles causas de estrés profesional); Escala de Dimensiones Causales Atributivas y Cuestionario de Apoyo Social (Manassero). Una vez recabada la información, se han utilizado el análisis descriptivo, de contraste y correlacional, como metodología.. Los resultados obtenidos denotan la existencia de tres grupos de factores de riesgo de Burnout. Un primer grupo es el sentimiento de competencia, el saberse competente para poder responder a las expectativas. El segundo grupo es la vivencia de la exigencia como único responsable del éxito académico de los alumnos. El tercer grupo de factores hace referencia a la organización de los centros: excesivo número de alumnos, falta de tiempo para preparar materiales y corregir exámenes y trabajo para casa, unido a la sensación de falta de apoyo social. Las estrategias de intervención y afrontamiento propuestas son: adquisición de estrategias instrumentales (solución de problemas o habilidades de comunicación) y programas dirigidos a manejar emociones (manejo de sentimientos de culpa y técnicas de relajación)..spa
dc.format.extent695 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcondiciones de trabajo del profesorspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectenseñanza privadaspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectenfermedad profesionalspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleBurnout en la enseñanza : estudio comparativo de un grupo de profesores de la enseñanza pública y privada de la Región de Murciaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2008-06-10T13:13:03spa
dc.description.locationBiblioteca Universidad de Murcia. Archivo Universitario; Campus Universitario de Espinardo s. n.; 30100 Murcia; Tel. +34968363341; Fax +34968363385; mism@um.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.identifier.signaturaMU TM 3433spa


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